Chiclayo: cuestionan logros de la declaratoria de emergencia en Chiclayo y José L. Ortiz
Con el vencimiento de la declaratoria de emergencia por el colapso del sistema de alcantarillado, el burgomaestre Wilder Guevara Díaz criticó a Epsel. El representante de la DP, Julio Hidalgo Reyes, también discutió el avance.
El martes 21 de diciembre vencieron los 60 días establecidos para la declaratoria de emergencia de los distritos de Chiclayo y José Leonardo Ortiz (Lambayeque) por el colapso del sistema de alcantarillado. Cumplido el plazo, el alcalde leonardino, Wilder Guevara Díaz, se pronunció con respecto a los logros obtenidos para atender esta problemática en su jurisdicción.
En diálogo con La República, el burgomaestre cuestionó directamente a la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), pues refirió que la entidad no ha tenido la “capacidad operativa ni técnica” para brindar soluciones al colapso de los desagües en esta localidad. Refirió que esta situación llevó a que no respalden la solicitud de ampliación de la emergencia.
“Lamentablemente, no se ha visto una capacidad operativa ni técnica por parte de Epsel, es por eso que tampoco vamos a solicitar una nueva declaratoria del estado de emergencia. Primero, tenemos que ver que se haga algún trabajo en José Leonardo Ortiz, y la situación actual es que no se ha hecho ninguna intervención”, declaró la autoridad municipal a este medio.
Seguidamente, Guevara Díaz agregó: “La ampliación de la declaratoria de emergencia se solicita 30 días antes de que expire el plazo, y Epsel, en su informe, indicó que no era necesaria la prórroga. Ellos (Epsel) dicen que pueden atender los puntos críticos en 60 días, lo cual ya venció y no vemos resultados. Para continuar la emergencia se tendría que solicitar una nueva declaratoria”.
Para la atención del colapso del sistema de alcantarillado de dichas localidades se consideró cuatro proyectos por un valor total de S/ 13 millones. Actualmente, según informe remitido por el jefe del Centro de Emergencia Regional (Coer) al gerente general del Gobierno Regional de Lambayeque, dos están en ejecución, uno en proceso de adjudicación y el restante a la espera de presupuesto.
Es insuficiente
Sobre este asunto también habló el jefe de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, quien argumentó que si bien los proyectos son importantes, resultan insuficientes para la atención de todo el problema. Enfatizó en que solo con estos cuatro proyectos se deja de lado a sectores que también presentan colapso de sus desagües en Chiclayo y José Leonardo Ortiz.
Julio Hidalgo pidió a Anselmo Lozano adoptar acciones de inmediato.
“Las medidas que (se) han adoptado de parte de las autoridades y el Gobierno Regional de Lambayeque son importantes, pero insuficientes para atender la real magnitud del problema. Más aún sabiendo que si bien se ha conseguido presupuesto para estas cuatro obras, aún hay zonas que necesitan ser atendidas, sino esto (desborde de los desagües) va a continuar”, explicó.
Sin respuesta
La República intentó obtener una versión de parte de Epsel sobre el tema en cuestión, pero, a pesar de las coordinaciones con representantes de la oficina de Comunicaciones de la entidad, no se pudo concretar la entrevista con algún representante hasta el cierre de la presente nota.