Cargando...
Sociedad

Jimmy Agüero: En Lambayeque existe más riesgo de morir por la COVID-19 que en otras regiones

El electo decano del Colegio Médico de Lambayeque indicó que las autoridades tienen una tarea pendiente en la divulgación de los beneficios de la vacunación. Asimismo, refirió la importancia de frenar el avance de la pandemia.

larepublica.pe
Los casos de coronavirus aún siguen en aumento en Perú y camas UCI empiezan a escasear. Foto: captura de Canal N

El electo decano del Colegio Médico de Lambayeque, Jimmy Agüero Acuña, manifestó que las cifras de la Sala Situacional COVID-19 del Ministerio de Salud (Minsa) muestran un panorama preocupante para esta región con respecto a la letalidad, de cara a las festividades de fin de año. Refirió que en Lambayeque existe más riesgo de fallecer por dicha enfermedad que en otras localidades.

En declaraciones a La República, el médico explicó que es importante que el Gobierno central y las autoridades sanitarias locales trabajen mucho más en difundir los beneficios de la vacunación contra el SARS-CoV-2 para reducir los ingresos de más pacientes infectados a los hospitales. Asimismo, nuevas estrategias que apunten a ampliar la cobertura del inmunizante.

“El Minsa ha podido determinar que tenemos 202.054 fallecidos por la COVID-19, con una tasa promedio de letalidad de 8,93%. En ese mismo reporte se puede observar que Ica posee una tasa de 14% de letalidad, seguido de Lambayeque, con una 13,52%. Eso es preocupante porque quiere decir que en Lambayeque existe mucho más riesgo de morir por el virus que en otras regiones”, detalló.

Para Agüero Acuña, las restricciones impuestas por el Ejecutivo a fin de frenar el avance de la pandemia resultan insuficientes, pues se centran en los días específicos de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, pero no en las vísperas, donde se registra el mayor movimiento de personas y aglomeraciones. Indicó que los centros comerciales y mercados son un real foco de contagio.

“En mi opinión, son medidas que solo van a disminuir las aglomeraciones en los días centrales de Navidad y Año Nuevo. Entonces, la pregunta es si antes de esas fechas las personas no salen a realizar sus compras y concentrarse en los centros comerciales o mercados. Los resultados (de las decisiones del Gobierno central) se verán en dos o tres semanas”, argumentó.

Jimmy Agüero Acuña, decano Colegio Médico de Lambayeque

Como es de conocimiento público, los hospitales de la región Lambayeque ya no tienen camas UCI disponibles para pacientes COVID-19. Además, los contagios y defunciones casi se han duplicado en este diciembre. Específicamente en las muertes, solo durante los primeros 15 días de este mes ya se había conseguido la misma cantidad de decesos por el coronavirus que en todo octubre último (19).