Cargando...
Sociedad

Puno: La construcción de hospital Núñez Butrón en suspenso

por irregularidades. Irregularidades en obra marcó la caída de Agustín Luque, hoy preso. La nueva gestión aún no sabe si anulará contrato. Supervisora denunció a exfuncionarios

larepublica.pe
EN EL OJO DE LA TORMENTA. Hospital Manuel Núñez Butrón, está paralizado, pese a que recibió más de cien millones de soles. Foto: La República

La construcción del nuevo hospital Manuel Núñez Butrón de Puno fue licitado por 329 millones 373 mil 420 soles a un consorcio chino, en medio de varias suspicacias. El Consorcio Supervisor Butrón, que debía chequear la marcha de la obra, denunció a funcionarios del encarcelado gobernador Agustín Luque. Mientras que el Gobierno Regional cursó carta notarial N°058 al Consorcio Hospitalario Manuel Núñez Butrón-beneficiado con el contrato- en donde le informa de los diversos vicios en los que se incurrió en el proceso.

La decisión sobre si continúa o no la obra hospitalaria se conocerá en tres semanas. La posibilidad de que se deje sin efecto el contrato se fundamenta en un informe de la Contraloría. Este organismo determinó que la licitación de construcción del nuevo hospital Manuel Núñez Butrón de Puno, fue adjudicada a un consorcio que no tenía experiencia. Por tal razón debió ser descalificada.

La obra fue adjudicada al consorcio hospitalario Manuel Núñez, integrado por las empresas China Railway N° 10 Engineering Group CO. Ltd Sucursal del Perú y Weihai Construction Group Company Limited.

Según el informe de auditoría N°19338-2021-CG-MPPROY-AC, el consorcio ganador, en el rubro de “Experiencia por Especialidad”, debía acreditar que tenía experiencia en la construcción de hospitales. Sin embargo, los miembros del comité avalaron una acreditación a favor de una de las empresas consorciadas con un documento falso.

Ángel Saravia, gerente técnico del Consorcio, dijo subsanarán todas las observaciones para continuar el proyecto porque tienen el objetivo de cumplir con el contrato.

Por su parte, la empresa supervisora del hospital Manuel Núñez Butrón de Puno, Emilio Turpao, denunció a los funcionario de Agustín Luque. Se trata de Narda Castillo Castillo, Manuel Quispe Ramos (gerente general), Diómedes Mamani Mamani (exgerente de Infraestructura), Juan Carlos Cáceres Olazo (gerente de supervisión), y Joel Alzamora Tiznado (coordinador de ejecución). Según Turpao, los denunciados se habrían coludido para que no se adopten medidas correctivas sobre los estudios de suelo deficientes del hospital. Ello impide continuar con la obra.