La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque descartó este martes 21 de diciembre la presencia de la variante ómicron en este departamento. Afirmó que semanalmente se envían al Instituto Nacional de Salud (INS) tomas de muestras moleculares para su secuenciamiento.
Al respecto, el titular de la Geresa Lambayeque, Alipio Rivas Guevara, precisó que si bien no hay ningún caso positivo de la variante ómicron en Lambayeque, hay preocupación por la alta transmisibilidad de este nuevo linaje del coronavirus.
PUEDES VER Chiclayo: familiares de pacientes pernoctan hasta 4 días en exteriores de Hospital Regional
“Lo que podemos apreciar, y de acuerdo a las nuevas medidas que se están aplicando, es que la variante ómicron tiene una capacidad de contagio mucho más alta. Nosotros como Geresa estamos aplicando los protocolos y estamos a la espera. Esperamos enviar toda nuestra información (muestras moleculares) al Instituto Nacional para esperar los resultados. Entendamos que es una nueva variante, pero seguimos en el mismo contexto del coronavirus”, explicó el funcionario a los medios de comunicación.
La República pudo conocer que por semana se envían al INS entre 50 y 100 muestras moleculares para su evaluación y su descarte respectivo.
Un último estudio de secuenciación genómica, efectuado por el INS, indica que los casos de la variante Delta ya suman 260 en la región Lambayeque. El 90% de los contagiados se encuentra estable, informó Rivas Guevara.
“Es por eso que hago una llamado a la población a acudir a los centros de vacunación para recibir su dosis respectiva. La mejor medida para prevenir cualquier caso grave por COVID-19 es la vacunación”, comentó.