La jueza Cecilia Grandez Rojas, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo (región Lambayeque), ordenó 30 meses de prisión preventiva para cinco presuntos integrantes de la organización criminal denominada El Clan de los Poñas, acusados de estar inmersos en el delito de tráfico ilícito de drogas.
Hasta este domingo 19 de diciembre, la medida coercitiva se ordenó contra Denner Abel Vasquez Copia, quien es considerado el cabecilla de la red delictiva. así como para el policía Yhordy Pérez Suviate. Este último cumplía funciones en la región Amazonas.
También se ha ordenado cárcel provisoria para Willin Walter Suxe Milian y Jose Luis Centurion Llauce. Todos ellos serán enviados en la próximas horas al penal de Chiclayo, ubicado en el distrito de Picsi.
En audiencia virtual, el fiscal provincial Juan Mogollón Castillo y la fiscal adjunta Carolina Correa Flores ratificaron la imputación contra los procesados por haberse dedicado a la compra de droga en Amazonas para venderla en Chiclayo.
Para el Ministerio Público, el presunto cabecilla se encargaba de financiar y comprar la droga (pasta básica de cocaína, clorhidrato de cocaína y marihuana) en las regiones de Amazonas y Cajamarca. Es en la primera región donde el investigado Vásquez Copia habría tenido el apoyo del policía Pérez Suviate.
Tras traer la sustancia ilícita del exterior, la presunta red criminal trasladaba la sustancia ilícita hasta el lavadero de carros Multiservicios Vásquez, ubicado en Ferreñafe, donde era acondicionada mediante el paqueteo por gramos, para ser distribuida y vendida en Chiclayo y Ferreñafe.
A esta presunta red criminal también se le imputa tener nexos en la Policía Nacional, a quienes entregaba sumas de dinero a fin de que estos coordinaran estrategias de defensa para que él y los demás integrantes de la organización criminal no sean involucrados en los actos de tráfico de drogas.
El pasado 4 de diciembre, las autoridades realizaron un operativo para ejecutar la detención preliminar por 10 días contra trece presuntos miembros de esta supuesta mafia acusada de estar inmersa en el delito de tráfico de drogas y crimen organizado.