Cargando...
Sociedad

Contratista ejecutora de la vía Canchaque - Huancabamba pide resolución de contrato

Ejecución de obra en Canchaque quedaría paralizada tras solicitud de Consorcio Vial Piura. Tras cuatro años, la obra solo registra un 30% de avance físico.

larepublica.pe
Ejecución de obra en Canchaque quedaría paralizada tras solicitud de Consorcio Vial Piura. Tras cuatro años, la obra solo registra un 30% de avance físico.

La vía Canchaque – Huancabamba, obra valorizada en más de 500 millones de soles y ubicada en la región de Piura, quedaría paralizada una vez más tras la solicitud de la resolución del contrato por parte del consorcio Vial Piura, entidad ejecutora del proyecto. Con la carta N.º 131-2021/CVP, dirigida a Provías Nacional y con fecha del 15 de diciembre, la empresa argumentó que ninguna aseguradora nacional o extranjera tuvo interés en cubrir las pólizas exigidas por el contrato.

William Tocto, representante de la población de los distritos beneficiados por el proyecto, indicó que, tras consultar con Provías sobre la medida solicitada por el consorcio Vial Piura para resolver el contrato de la obra, la oficina administrativa de este proyecto señaló que aún no hay un acuerdo definitivo para dar solución a dicho contrato.

Además, la entidad nacional les informó que el presupuesto asignado para ejecutar el proyecto se va a mantener con disponibilidad. “El presupuesto ya asignado no se va a mover. La nueva licitación del saldo de obra demora entre seis a ocho meses en caso de darse la figura de resolver el contrato con el consorcio”, señaló. No obstante, Tocto expresó preocupación debido al poco avance físico que presenta la obra (solo un 30%) tras casi cuatro años de iniciada, mientras que la ejecución financiera va en casi 300 millones de soles.

Por otro lado, el dirigente mencionó que la vía, que implica más de 65 kilómetros, se encuentra en pésimas condiciones y significa un riesgo para la ciudadanía que se moviliza constantemente por la zona. También aseguró estar de acuerdo con la resolución del contrato si la empresa ejecutora no cuenta con ninguna aseguradora que lo respalde; no obstante, mencionó que temen que la obra quede paralizada.

Acuerdos

Por otro lado, Tocto acotó que esperan que el consorcio cumpla con los acuerdos establecidos. “La empresa tiene hasta el 23 de diciembre para empezar a resarcir a los damnificados del sector 1 de El Faique, quienes se vieron afectados por un aluvión producto del rebalse de los depósitos de materiales de la empresa”, manifestó.

Además, la compañía también pactó pagar los derechos laborales de los trabajadores hasta el 20 de diciembre. “Esperamos que los acuerdos se cumplan y la resolución del contrato no los ponga en riesgo”, apuntó.

El dato

En marzo, uno de los depósitos de materiales empleados por la empresa ejecutora de la obra rebalsó y produjo un aluvión que afectó a los agricultores de Canchaque y San Mieguel de El Faique. En los últimos días, un nuevo deslizamiento dejó aislados a caseríos de la zona.

Lo más visto

Turista francés fallece tras realizar recorrido por la llaqta inka de Machu Picchu

LEER MÁS

Ruta 1180 cambia de nombre desde julio: empresa Nueva América anuncia nuevo código para su servicio entre Carabayllo y SJM

LEER MÁS

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

LEER MÁS

UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

San Marcos creará la primera escuela de cine pública del país: así avanza el proyecto educativo

Peruano escribió un libro con ChatGPT, intentó registrarlo por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

¿Quieres ayudar a personas con cáncer? Liga Contra el Cáncer abre inscripciones para voluntarios: requisitos y cómo participar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Poder Judicial inicia ejecución de sentencia para que Reniec pague más de S/200 mil a Dina Boluarte

Secretario general de la ONPE denuncia alteración de datos y manipulación de sus equipos de cómputo

Deportes

VER Sporting Cristal vs Unión Comercio EN VIVO: pronóstico y hora del partido por la fecha 3 de la Copa Caliente de la Liga 2026

HOY Colombia vs Portugal EN VIVO, con Cristiano Ronaldo: pronóstico, horario y canal de TV para ver el partido del Mundial 2026

Clásico Alianza Lima vs Universitario EN VIVO HOY: TRANSMISIÓN de la semifinal de la Liga Femenina 2026 vía YouTube Bicolor+