Cargando...
Sociedad

Piura: nuevo deslizamiento en Canchaque aísla a más de 27 caseríos

Los pobladores de las zonas afectadas solicitaron atención inmediata debido a la afectación de sus cultivos y al uso de agua.

Lluvias provocaron deslizamiento. Foto: Walac
Lluvias provocaron deslizamiento. Foto: Walac

El Instituto Nacional de Defensa Civil en Piura reportó un nuevo deslizamiento en el distrito de Canchaque, el cual ha provocado el aislamiento de la zona y ha dejado incomunicados a varios caseríos de la jurisdicción.

La entidad advirtió que el deslizamiento se provocó por el rebalse del Depósito de Materiales Excedentes (DME 111), que dejan las empresas constructoras que operan en la zona.

Agua se encuentra contaminada, denunciaron pobladores. Foto: Walac

El dirigente de la zona, Willian Tocto, indicó que más de 27 caseríos se encuentran incomunicados. Además, se registró la afectación de cinco bocatomas, 1.300 hectáreas de cultivo y que el agua de la quebrada Pusmalca se encuentra contaminada.

Explicó que el excedente de materiales llega hasta la quebrada Pusmalca, por lo que atenta el abastecimiento de agua para la población del Faique, sobre todo en el sector 1, debido a que los depósitos de este recurso están colmatados con barro y no permiten que la población, ni el ganado acceda a él.

“El DME 111 se hizo por los trabajos de carretera Canchaque – Huancabamba; sin embargo, no se ha reforzado como es debido. Ya en marzo tuvimos el mismo problema y no se ha hecho nada mitigarlo”, expresó.

Los pobladores de Canchaque y San Miguel del Faique vienen evaluando nuevamente retomar las medidas de fuerza a fin de exigir la atención urgente por parte del ejecutivo, para que se declare en emergencia las zonas afectadas y de una vez por todas se atienda los depósitos de excedentes de la obra de construcción de la carretera Canchaque Huancabamba.

Lo más visto

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Línea 2 del Metro ya está al 85% y Ositrán propone conexión con la Línea 1 para acelerar apertura

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Peruana en Israel pide vuelos de regreso al Perú ante contraataque de Irán: "Venimos al refugio (subterráneo) cada 5 minutos"

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

Madre desaparece con sus dos menores hijos en Trujillo: mujer padecería problemas mentales, alertan familiares

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Gobierno de José María Balcázar declara estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao por 30 días

Deportes

Piero Serra, jugador de UTC, dejó fulminante comentario sobre el arbitraje tras victoria de Alianza Lima: "Siempre les regalan los partidos"

Matías Succar se emocionó hasta las lágrimas tras su gol agónico en la victoria de Cienciano: "Premio de Dios y la vida"

Arturo Vidal sorprende a Jefferson Farfán al recordar a los '4 Fantásticos' de la selección peruana: "Siempre hubo mucha rivalidad"