Cuando se desplazaba por la cuesta de la calle Rodríguez Contreras, de la ciudad de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, región Amazonas, fue asesinado el presidente de la Confederación Nacional de Rondas Campesinas, Urbanas y Nativas del Perú (Conarc-P) Condorcanqui, Antonio Yagkuag Baais (57 años).
Según versiones de algunos testigos, el crimen se habría producido a las 4.55 p. m. de este 17 de diciembre de 2021, cuando el dirigente de los ronderos transitaba cerca a la iglesia de Santa María de Nieva. Fue en esas circunstancias que se le acercaron dos personas, una de las cuales le disparó a quemarropa.
Inmediatamente fue socorrido por vecinos y mototaxistas, quienes lo trasladaron al Hospital I de Santa María de Nieva; sin embargo, por la gravedad de sus heridas llegó sin vida al nosocomio. En dicho establecimiento de salud se informó que sufrió dos impactos de bala a la altura de la región deltoidea derecha y dorsal posterior derecha.
Los testigos indicaron que, una vez cometido el crimen, los asesinos fugaron del lugar para embarcarse en un peque peque y dirigirse al bajo Marañón. Los asesinos fueron perseguidos por la Policía, con quienes intercambiaron algunos disparos, pero no se logró su captura, por lo que efectivos de la PNP iniciaron operativos para atrapar a los criminales.
Hospital de Santa María de Nieva
Trascendió que, tras las diligencias, el cuerpo de Antonio Yagkuag Baais será trasladado a su domicilio para ser velado. En tanto, los residentes de Santa María de Nieva están muy indignados por la ola de crímenes que vive esa localidad, razón por la que hicieron un llamado a las autoridades a fin de que realicen mejores acciones de seguridad ciudadana.