Un grupo de doce personas fue descubierto mientras trataba de cruzar la frontera entre Perú y Chile el último lunes 13 de diciembre. Fueron los efectivos policiales del complejo Santa Rosa de Tacna quienes advirtieron la presencia de los ciudadanos entre los hitos 11, 12 y 13.
Cabe señalar que la frontera terrestre entre ambos países continúa cerrada, debido a que el Gobierno peruano emitió el decreto supremo n.º 179-2021-PCM en el cual ordena el cierre de todas las fronteras terrestres hasta el 31 de diciembre de 2021 como medida de prevención ante la pandemia de la COVID-19.
De acuerdo a la Policía Nacional, las personas que pretendían salir de Tacna e ingresar ilegalmente a Chile por pasos no habilitados fueron conminadas a retornar a la ciudad y a regularizar su situación.
Entre los intervenidos, figuran ocho peruanos, un colombiano y tres venezolanos. En los últimos meses, los hechos de este tipo se han hecho más frecuente.
Antes de la COVID-19, para Perú y Chile la frontera de Tacna y Arica era el punto con mayor tránsito migratorio después del aeropuerto Jorge Chávez (Lima) y el aeropuerto de Santiago.