El corredor minero ya tiene tres semanas de bloqueado en la región Cusco. Crece la angustia de los afectados con un posible cese de operaciones de la minera. Desde la región Apurímac se piden medidas desesperadas para no detener las actividades. Los trabajadores de la empresa anuncian marchas para no perder su trabajo.
Cada día de bloqueo representa una pérdida de más de un millón de soles por concepto de regalías contractuales para la región Apurímac. Su gobernador Baltazar Lantarón pidió al Gobierno que restablecer el orden en la vía y se apliquen medidas drásticas como el Estado de Emergencia.
La preocupación también invade a la provincia de Cotabambas, donde se encuentra la unidad minera. El alcalde Rildo Guillén exige acciones urgentes como la implementación de una ruta alterna que prescinda del paso por Cusco. Dice que los vehículos que transportan concentrado de cobre deben salir desde Apurímac hasta llegar a la costa.
El nuevo corredor iniciaría en Challhuahuacho y enrumbaría hacia la comunidad de Orcontaqui en el distrito cotabambino de Haquira. El siguiente punto sería la provincia de Antabamba por la zona de Huacullo hasta llegar a las comunidades de Iscahuaca y Cotaruse de la provincia de Aymaraes. El paso por Apurímac terminaría en su capital Abancay. La ruta continuaría por la vía nacional que atraviesa Puquio (Ayacucho) y llega a Nazca (Ica). Para el burgomaestre el nuevo puerto de embarque sería San Juan de Marcona de Ica y ya no Matarani en Arequipa como era hasta antes de la huelga.
El posible cierre de Las Bambas dejaría sin empleo a más de 9.000 trabajadores. Según el secretario general del sindicato de trabajadores de la mina, Erick Ramos Luna, unos 2.000 perjudicados son de la región Arequipa. “No son los únicos, también se está afectado otros 70.000 puestos de trabajo indirectos que ofrecían transportistas, distribuidores, proveedores de alimentos, entre otros”, indicó.
Por esta situación, el próximo lunes 13 de diciembre, cientos de trabajadores acatarán a nivel nacional una huelga exigiendo al gobierno una solución al conflicto. Temen perder su empleo.
El dirigente detalló que las marchas iniciarán a partir de las 9.00 a.m. En Cusco partirán desde la plaza Túpac Amaru, en Arequipa desde la plaza España y en Lima desde la plaza San Martín.