Una conducta dilatoria maliciosa se atribuyó al exalcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), David Cornejo Chinguel, en uno de los casos desacumulados de la organización criminal Los Temerarios del Crimen por el delito de tráfico de influencias agravada. Dichas artimañas retrasaron la instalación del juicio oral contra el exburgomaestre por el referido ilícito.
La República accedió a un documento emitido por la Fiscalía Epsecializada de Criminalidad Organizada de Lambayeque, en el que se advirtieron las diversas argucias del exalcalde investigado para que no se instale el juicio oral donde se le pedía cinco años y cuatro meses de cárcel efectiva.
El último 9 de diciembre de 2021, el juez Reynaldo Leonardo Carrillo, del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque, ordenó la libertad de David Cornejo del penal de Ancón de la ciudad de Lima, donde venía cumpliendo un mandato de prisión preventiva de 36 meses.
La decisión del magistrado anticorrupción obedecía a la resolución n.° 24 de fecha 7 de diciembre de 2021, emitida por el juez Carlos Larios Manay, del Décimo Juzgado Unipersonal de Lambayeque, que anuló su resolución n.° 9, del 14 de septiembre de 2021, la cual suspendió el cómputo del plazo de la prisión preventiva de David Cornejo desde el 24 de agosto de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2021, es decir, 38 días calendarios.
De esta manera, el magistrado Larios Manay dejó sin efecto que la medida coercitiva contra el exalcalde concluyera el 4 de enero de 2022, y, por lo tanto, el plazo de la prisión ya había vencido el 28 de noviembre de 2021. Como se sabe, la exautoridad local fue detenida junto a sus cómplices el 29 de noviembre de 2018, un día después de autorizarse judicialmente su detención.
Para la Fiscalía, la conducta maliciosa de Cornejo Chinguel en el proceso se debió a que intervino hasta en cinco oportunidades en el retraso de la instalación del juicio oral por el delito de tráfico de influencias o también conocido como caso licitación para adquisición de llantas.
En un inicio, la audiencia de juicio oral se programó para el 24 de agosto de 2021, sin embargo, la sesión no se instaló porque personal de Instituto Nacional Penitenciario (INPE) no trasladó al acusado a la sala de audiencias. Este diario pudo conocer que el exalcalde adujo complicaciones en su salud.
La sesión fue reprogramada para el 14 de septiembre de 2021, pero tampoco se pudo instalar porque el exalcalde investigado alegaba una enfermedad crónica. Es allí donde el juez Carlos Larios advirtió una conducta maliciosa en Cornejo Chinguel, pues su enfermedad era controlable. En esa fecha, el referido juez decidió suspender el plazo de la prisión preventiva.
Es así que la instalación del juicio oral se volvió a programar para el 30 de septiembre de 2021 y 3 de noviembre de 2021, respectivamente, pero no se llegó a realizar en ninguna de las dos fechas debido a que David Cornejo manifestó encontrarse mal de salud.
La sesión volvió a ser reprogramada para el 23 de noviembre de 2021, sin embargo, el exburgomaestre, nuevamente, argumentó un mal estado de salud. Una última reprogramación se dio para el 9 de diciembre de 2021, fecha donde Cornejo Chinguel consiguió que se anule la suspensión de la prisión preventiva y se otorgue su libertad.
A David Cornejo se le acusa de liderar la presunta organización criminal Los Temerarios del Crimen, dedicada a direccionar licitaciones públicas a empresarios del rubro construcción y transporte a cambio de coimas.
Chiclayo: exalcalde David Cornejo habría dilatado juicio para salir en libertad
La defensa legal de David Cornejo alegó que su patrocinado padecía una serie de enfermedades que lo hacían vulnerable al coronavirus. El informe n.° 058-2021 de la junta médica del INPE precisaba que el reo requería de control médico en los servicios de cardiología, endocrinología y gastroenterología.