Sociedad

Lambayeque: otorgan libertad a exalcalde de Chiclayo acusado de corrupción

Juez se basa en informe de INPE donde se detalla el mal estado de salud de David Cornejo Chinguel.

larepublica.pe
Juez se basa en informe de INPE donde se detalla el mal estado de salud de David Cornejo Chinguel.

Deja la cárcel. El juez Carlos Larios Manay, del Juzgado Unipersonal Anticorrupción de Lambayeque, ordenó la inmediata libertad del exalcalde de Chiclayo David Cornejo Chinguel, acusado de liderar la presunta organización criminal Los Temerarios del Crimen.

De acuerdo a la resolución emitida este jueves 9 de diciembre por el magistrado, el exburgomaestre chiclayano deberá dejar el penal de Ancón de la ciudad de Lima, donde cumple 36 meses de prisión preventiva desde diciembre de 2018.

David Cornejo fue capturado en noviembre del 2018 por supuestos actos de corrupción en la Municipalidad Provincial de Chiclayo, en coordinación con exregidores, exfuncionarios y empresarios del rubro de construcción y transportes.

Como se recuerda, el plazo de la medida coercitiva impuesta a David Cornejo vencería el 4 de enero de 2022, luego de que se emitiera una resolución que suspendía un mes el plazo de la prisión preventiva. Dicha resolución fue dada por el despacho de juez Carlos Larios, donde se debe realizar el juicio oral contra la exautoridad y el exregidor Juan Carlos Pérez Bautista por el presunto delito de tráfico de influencias.

Justamente, durante la instalación de la audiencia de juicio oral, el magistrado anticorrupción decidió dejar sin efectos la resolución que suspendía la prisión preventiva, y otorgarle la inmediata libertad. En su resolución se detalló que la medida coercitiva debió culminar el 29 de noviembre de 2021, y que existía un exceso de carcelería.

Uno de los motivos para que se deje sin efecto dicha resolución fue que la Junta Médica del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) ha emitido un informe donde advierte el mal estado de salud de Cornejo Chinguel.

En el requerimiento de cese de prisión preventiva, el abogado de David Cornejo ya había advertido que su patrocinado se encontraba mal de salud y era vulnerable al coronavirus. Este pedido fue rechazado por el juez Reynaldo Leonardo Carrillo.

Recientemente, el fiscal de crimen organizado de Lambayeque, Omar Ramos Gaona, solicitó al Poder Judicial ampliar por doce meses la prisión preventiva contra David Cornejo Chinguel, por los presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos y corrupción de funcionarios.