Casi un mes después de la supuesta filtración de la Prueba Única Nacional de Nombramiento Docente 2021 antes de su aplicación, en el Congreso de la República presentaron un proyecto de ley para declarar dicho proceso magisterial como concluido.
Se trata de la propuesta legislativa n.° 925/2021, de autoría del parlamentario Flavio Cruz Mamani, de Perú Libre. Este documento plantea agregar la siguiente disposición complementaria, transitoria y final a la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial:
“Vigésima quinta. (...) Dar por concluido el concurso para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial del año 2021, en virtud a las suficientes evidencias de la filtración de la Prueba Única Nacional (PUN). Excepcionalmente, los profesores que se hayan inscrito en el mencionado concurso son considerados como postulantes habilitados para participar en el concurso de ingreso que se implementará en el año 2022, salvo que declaren su intención de no participar en el mismo”, se lee en mencionado proyecto de ley.
Esta propuesta, suscrita por otros seis legisladores de Perú Libre, señala que, tras cerrar el nombramiento por este año, el siguiente concurso público de ingreso debería realizarse en el primer semestre del 2022.
PUEDES VER: Riesgo por bacterias resistentes a los antibióticos en carne y pollo que venden en mercados de VES
“La eficacia del nombramiento deberá ser con efectividad al 1 de julio del 2022 para cuyo efecto deberá ofertarse la mayor cantidad de plazas vacantes correspondientes a 2 años, en razón de que el concurso público del 2020 se dio por concluido por la pandemia”, escribió el legislador.
En diálogo con La República, Cruz Mamani señaló que, para cubrir las plazas no ocupadas por la cancelación de la evaluación del 2021, “se podría ampliar los contratos”. Esto último ya fue mencionado por el ministro de Educación, Carlos Gallardo, recientemente.
Este proyecto de ley también plantea que las evaluaciones anuales a los profesores que intenten ingresar a la Carrera Pública Magisterial se efectúen hasta el 2024, ya que, de acuerdo a la Ley 30747, se permitirá ejecutar dichos procesos con esa periodicidad hasta el 2022.
Como se recuerda, a raíz de las denuncias de irregularidades en la evaluación a docentes, el Ministerio de Educación suspendió el proceso hasta que concluya la investigación fiscal. No obstante, ante el Congreso, el ministro indicó que, si se comprueba que hubo “filtración generalizada” de la PUN 2021, esta sería anulada.