Cargando...
Sociedad

Narcos amenazan a 15 apus de comunidades nativas por defender territorios

En Huánuco y Ucayali. Líderes ambientales que se oponen al cultivo de coca y la tala de árboles son atacados por sicarios del narcotráfico. Berlin Diquez solicita garantías reales al Gobierno.

Mafias. Narcos e invasores depredan los bosques para sembrar cultivos ilegales de hoja coca. Foto: La República
Mafias. Narcos e invasores depredan los bosques para sembrar cultivos ilegales de hoja coca. Foto: La República

“Los pueblos indígenas –asháninkas, shipibo-conibo, awajún y cacataibos– somos invisibles para los gobiernos. Las autoridades no nos han protegido ante los ataques y las amenazas que sufrimos a manos de narcotraficantes, taladores de bosques e invasores de tierras. El riesgo que enfrentamos es alto y día a día corremos el riesgo de ser amenazados o asesinados”, asegura Berlin Diquez, presidente de la Organización Regional Aidasep Ucayali (ORAU).

Este valeroso dirigente señala que 15 apus de comunidades nativas de Huánuco y Ucayali están bajo amenaza de muerte por defender sus territorios y viven a salto de mata.

Indicó que Unipacuyacu, Santa Martha, Sinchi Roca y Yamino son los pueblos con mayor peligro. En estas zonas la deforestación y los sembríos de coca se han incrementado durante los últimos años.

“Viene gente extraña a las comunidades para talar y hacer chacras. Cuando un comunero interviene es amenazado con armas de fuego”, manifestó con preocupación a La República.

berlin diquez

Mafias depredan bosques

Como se recuerda, una delegación de 13 defensores indígenas amenazados expuso en Lima, ante diversas autoridades políticas, el grave nivel de vulnerabilidad en que se encuentran frente a invasores de tierras y narcotraficantes, pero hasta ahora no hay ninguna acción y por el contrario enfrentan múltiples hostigamientos y asesinatos.

Wacgner Chamicar, vicepresidente de la Asociación de Comunidades Asháninkas del Valle Pichis, dijo ayer que aún no han rescatado el cuerpo de Lucio Pascual Yumanga, líder de la comunidad nativa Paz de Pucharine, asesinado hace unos días tras salir de caza con su hermano Abdias. Este último permanece desaparecido junto a los comuneros Se Beri Yumanga Shario (mujer), Jabiel Pascual Marincana y Yosner Pascual Canchivo.

Berlin Diquez estimó que más de 15 mil hectáreas de bosques han sido depredadas por mafias de narcotraficantes e invasores en los pueblos asháninkas, shipibo-conibo, awajún y cacataibos.

Miguel Guimaraes, presidente de la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (Feconau), afirmó que de los pueblos que representa tres han sido perjudicados por la depredación de bosques y el narcotráfico. Estos son Santa Clara de Uchunya, Flor de Ucayali y Alto Tamaya Saweto.

El año pasado fueron asesinados seis defensores ambientales: Arbildo Meléndez, Gonzalo Pio Flores, Santiago Vega Chota, Lorenzo Caminti, Roberto Carlos Pachechoy Jorge Muñoz Saavedra.

Ellos habían denunciado el avance de los cultivos de hojas de coca sobre sus territorios. Además demandaban la titulación de sus tierras, hecho que es aprovechado por invasores.

Impunidad

Este año Aidesep ha denunciado el asesinato de 4 lideres en Ucayali, Junín y Pasco. Ninguna investigación por estos crímenes ha ingresado a juicio oral.

Lo más visto

¿Atenderán los bancos el 1 de mayo? Conoce las opciones disponibles durante el feriado por el Día del Trabajador

LEER MÁS

Joven filtraba datos de su jefa a banda de su pareja y un militar para extorsionarla por S/70.000

LEER MÁS

Rusia defiende enrolamiento de peruanos en su Ejército mientras crecen las denuncias de engaño

LEER MÁS

Tres líneas alimentadoras del Metropolitano implementarán tarifa de S/3.50: ¿cuáles son y desde cuándo inicia el cobro?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Salud mental en alerta: 7 de cada 10 casos de ansiedad y depresión laboral afectan a mujeres, advierte EsSalud

Joven filtraba datos de su jefa a banda de su pareja y un militar para extorsionarla por S/70.000

Chofer de miniván atropella y mata a madre de familia en SJL: otras 4 personas resultaron heridas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Balcázar asegura que sus mensajes no se entienden porque "hay falta de compresión lectora"

Balcázar miente: no es cierto que el contrato ya estaba firmado cuando él ordenó suspenderlo

Encuesta del IEP: el 32% cree que el nuevo Congreso bicameral será igual al actual de una sola cámara

Deportes

Mundialito de El Porvenir 2026 EN VIVO HOY: partidos y dónde ver la Gran Final del torneo en el Día del Trabajador

Partidos de hoy, viernes 1 de mayo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Horacio Melgarejo, DT de Cienciano, protagoniza tenso cruce en conferencia de prensa: “Siguiente pregunta o me paro y me voy”