La jefa de Inmunizaciones, Gabriela Jiménez, mostró su preocupación por la brecha de vacunación contra la COVID-19 que existe entre los 12 hasta los 29 años en el ámbito nacional. La funcionaria del Ministerio de Salud (Minsa) reveló que son los grupos etarios con mayor ausencia en los centros de vacunación y suman alrededor de 2,5 millones, de los cuales 1 millón 100 mil son adolescentes.
“Nuestro universo, entre mórbidos y no mórbidos, es de 3 millones 600 mil 860 adolescentes, de 12 a 17 años. De ellos, hemos vacunado en primera dosis a 2 millones 494 mil 084, son datos hasta la fecha (1/12/2021). Esto significa, que tenemos una brecha de 1 millón 100 mil adolescentes por vacunar. Es uno de los grupos críticos”, dijo Jiménez al diario Correo.
PUEDES VER: Minsa: La pandemia va a requerir que cada año haya una vacuna con relación a las variantes
“El otro grupo es en el corte que tenemos de 18 a 29, donde también tenemos una brecha de 1 millón 400 mil. Ahí, entre esos dos grupos, tenemos 2 millones 500 mil. Ellos son la población joven. Cuando nosotros ofrecíamos las vacunas en el corte de 40 y 30 años nos decían ‘¿nosotros para cuándo? (La vacuna)’. Y ahora, ¿qué pasó?”, agregó.
En medio de la alerta por la variante ómicron y el incremento de contagios en las últimas semanas, Jiménez comentó que el Minsa está trabajando para reforzar las estrategias de vacunación en las zonas más alejadas del país.
PUEDES VER: Internos de Medicina laboran de 10 a 12 horas y denuncian recortes salariales al tener descansos médicos
Recordemos que a partir del 10 de diciembre, las personas deberán presentar su carné de vacunación en físico o digital que acrediten que se inmunizaron con las dos dosis contra la COVID-19, para ingresar a espacios públicos cerrados como centros comerciales, restaurantes, etc.