Cargando...
Sociedad

Defensoría pide a la PCM precisar exigencia de carné de vacunación contra la COVID-19

El defensor del Pueblo mencionó que la norma que establece las medidas que regirán desde este 10 de diciembre “parece no haber contemplado” a las personas que, por razones médicas, tienen una contraindicación para la vacunación.

Ni a restaurantes, centros comerciales, ni mercados. Los mayores de 18 años deberán enseñar su carné físico o digital para ingresar a establecimientos. Foto: difusión
Ni a restaurantes, centros comerciales, ni mercados. Los mayores de 18 años deberán enseñar su carné físico o digital para ingresar a establecimientos. Foto: difusión

Desde este 10 de diciembre, la población mayor de 18 años deberá presentar su carné de vacunación contra la COVID-19 completo para ingresar a espacios públicos cerrados. Esta medida, y otras dos, estaban previstas para ser implementadas el 15 de diciembre; sin embargo, el Ministerio de Salud recientemente las adelantó cinco días.

A raíz de ello, el titular de la Defensoría del Pueblo, Walter Gutiérrez, solicitó a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, que se precise las mencionadas disposiciones, ya que no se estaría tomando en cuenta a las personas que, por razones médicas, no pueden inocularse, a quienes aún no cumplen los 90 días de haber superado la referida enfermedad, y a quienes tienen problemas con el registro.

Asimismo, el defensor del Pueblo también señaló que el término “espacios cerrados” no permite distinguir a los tipos de entidades o locales.

“No permite tener la claridad si comprende tanto a entidades públicas como privadas. Además, no distingue a los locales donde se brindan servicios esenciales, como son los de salud, los locales de ocio y distracción. ( …) Esto evidencia la necesidad de afinar dicha normativa y complementarla con lineamientos para las instituciones públicas que deben brindar atención a personas que aún no se han vacunado”, se lee en el oficio remitido a la PCM.

Además, Gutiérrez también consideró que las restricciones dispuestas para las actividades laborales “presentan un considerable nivel de indefinición”, que podría terminar con decisiones “poco ponderadas” por parte de los empleadores, por lo que exhortó a establecer una regulación expresa de los alcances de esta medida.

“En todos estos supuestos, la falta de claridad normativa puede tener como consecuencia práctica la restricción innecesaria de derechos fundamentales, por lo que se debe revisar, modificar y afinar las disposiciones involucradas, a fin de generar predictibilidad en la población”, agregó.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

LEER MÁS

Corte de agua este 27 de julio en Lima: Sedapal anuncia las zonas afectadas y el horario de la suspensión

LEER MÁS

Vía Expresa Norte: la obra de S/401 millones que avanza entre retrasos, reclamos vecinales y cuestionamientos por su diseño

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Temblor en Huánuco: sismo de magnitud 4,0 remeció Puerto Inca esta madrugada, según IGP

Campo de Marte: la millonaria obra de la MML que mató 63 árboles y deja decenas en riesgo de colapsar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026