El Gobierno adelantó la puesta en vigencia las nuevas medidas establecidas para el 15 de diciembre, al 10 del mismo mes. Debido a la presencia de la variante ómicron en países cercanos, el Ministerio de Salud (Minsa) buscará evitar la expansión del virus en territorio nacional y promover la vacunación en la población.
“Se han adelantado las medidas de restricción y normas para el día 10 de diciembre en función de la prevención frente a esta variante”, dijo el ministro de salud, Hernando Cevallos, en conferencia de prensa.
Una de las medidas obligatorias será que toda persona deberá tener las dos dosis contra la COVID-19 para realizar actividades. Para ello, deberán descargar el carné de vacunación que acredite que recibió ambas dosis.
1.- Vacunación completa para ingresar a espacios cerrados
Las personas que deseen ingresar a espacios cerrados como restaurantes, centros comerciales, gimnasios, teatros, entre otros, deberán presentar su carné de vacunación físico o virtual donde acrediten que recibieron las dos dosis contra la COVID-19
2.- Trabajadores vacunados con dos dosis para trabajo presencial
Las empresas que tengan más de 10 trabajadores podrán operar de forma presencial solamente si el total de sus trabajadores están vacunados con ambas dosis contra la COVID-19.
3.- Dosis completa de choferes, cobradores y servicio de delivery
Los choferes y cobradores de transporte público y trabajadores del servicio de delivery deberán acreditar vacunación completa para poder laborar. Además, tendrán que mostrar el carné de vacunación, ya sea físico o virtual, a los inspectores o autoridades que lo soliciten.
*Hay que recordar que los ciudadanos mayores de 45 años que no cuentan con las dos dosis no podrán efectuar viajes interprovinciales.