Los casos de la variante delta aumentan y ya son predominantes en las regiones del norte, esto tras desplazar a lambda, mu y gamma. El Instituto nacional de Salud (INS), a través del Informe Técnico N° 70, remarcó que Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Piura, Ancash, Amazonas y Tumbes registran 907 infectados conforme a los resultados de la secuenciación genómica a muestras positivas de SARS-CoV-2 entre el 22 al 26 de noviembre de 2021.
El resultado del INS conllevó a que las autoridades sanitarias de Cajamarca amplíen las jornadas de vacunación, así como el tamizaje para el diagnóstico oportuno, el cual forma parte de la Operación Pirca (Personas con Índice de Alto Riesgo en Centros de Aglomeración).
“Si bien los afectados con la variante delta están en ascenso, aún en Cajamarca no hay una curva epidemiológica ascendente y sostenida de casos positivos del nuevo coronavirus; sin embargo, se ejecutan intervenciones integrales con los equipos del Ministerio de Salud”, expresó el gobernador regional, Mesías Guevara.
vacunación Cajamarca un millón
De acuerdo a la vigilancia aleatoria y focalizada de las variantes, el INS determinó que delta representa el 94,1%; gamma, 2,5%; lambda, 0,8%; y mu, 2,5%.
En ese sentido, precisó que Áncash tiene 110 casos de delta (doce reportes nuevos con 100%); Amazonas continúa con 20 casos consolidados hasta la semana pasada; Cajamarca registra 176 infectados (17 casos nuevos, 68%); La Libertad concentra 163 reportes (15 casos nuevos que significa 100%); y Lambayeque suma 192 reportes (22 son nuevos con 96,6%).
Asimismo, Piura registra 153 afectados (23 casos nuevos que equivale 95,8%) y Tumbes 93 infectados (23 reportes que significa 95,8%.
Conforme a dicha data, Lambayeque continúa en segundo lugar a nivel por el mayor número de casos, después de Lima que figura con 98
Con relación a las otras variantes, se detalló que Áncash tiene un nuevo caso de gamma y dos de lambda; Cajamarca, un reporte de lambda y 25 de mu (siete infectados nuevos), que representa el mayor número en el país; Lambayeque y Piura, un afectado de gamma, respectivamente; y Tumbes, un nuevo reporte de mu.