La Municipalidad de Lima intervino y clausuró siete depósitos clandestinos donde se almacenaba gran cantidad de productos de seguridad contra la COVID-19. Los operativos ocurrieron en el conglomerado de Mesa Redonda, ubicado en el Cercado de Lima.
La comuna indicó que, a través de su personal de Fiscalización, Serenazgo y Gestión del Riesgo de Desastres, ingresó a estos almacenes, en los que se encontró gran cantidad de productos de bioseguridad, como mascarillas y protectores faciales, así como artículos de plástico y celulares. Los locales se situaron en las cuadras 7, 8 y 9 de los jirones Cusco y Puno.
PUEDES VER: Terremoto en Amazonas: dolor por muerte de un niño y miles claman ayuda tras el sismo de 7.5
Se conoció que dos de estos almacenes representaban un peligro para los habitantes de esos predios, ya que no contaban con extintores. Asimismo, se encontraron balones de gas en los pasadizos, junto a cajas de cartón, y las conexiones eléctricas estaban en mal estado.
Por tal motivo, se inició un proceso sancionador contra los dueños de estos inmuebles por ejercer la actividad económica sin cumplir con las condiciones de seguridad establecidas. Se les impuso una multa de 8.800 soles y dispuso la clausura hasta que regularicen la conducta infractora.
Además, los otros establecimientos intervenidos no contaban con licencia de funcionamiento ni certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE). Por estas faltas graves, se les impuso una multa de 8.800 soles y se ordenó su clausura inmediata.
Finalmente, la entidad indicó que su jurisdicción ha clausurado 26 almacenes clandestinos dentro del mencionado conglomerado y en predios ubicados en la zona de Barrios Altos.