Cargando...
Sociedad

Hernando Cevallos: Adelanto en aplicación dosis de refuerzo busca hacer frente a variantes y posible tercera ola

En Piura, este sábado 27 de noviembre se empezó a inocular con la tercera dosis a adultos mayores.

Adultos mayores acudieron a vacunatorios. Foto: Diresa Piura
Adultos mayores acudieron a vacunatorios. Foto: Diresa Piura

Inicia aplicación de tercera dosis a adultos mayores en Piura este sábado 27 de noviembre. En esa línea, el ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores, indicó durante una conferencia de prensa que la decisión de aplicar una dosis de refuerzo para los mayores de 18 años que ya cumplieron los cinco meses de haber sido inmunizados se tomó por una cuestión estratégica, ya que hacerlo por grupos etarios supondría una mayor demora. En el pasado, se había contemplado aplicarla tras cumplidos los seis meses.

“Las evidencias señalan que después del sexto mes se produce un leve descenso en los niveles de defensa que nos dan las vacunas. (…) También es un tema de estrategia, nuestro país es muy complicado geográficamente. Si primero vamos por los de 60, luego con los de 50 y así, nos vamos a demorar muchísimo y es complicado llegar a los lugares más alejados en algunas regiones”, explicó.

Asimismo, añadió que la variante Delta y la aparición de nuevas variantes de preocupación que contagian con mayor facilidad a la población joven hace más urgente el avanzar con la aplicación de la tercera dosis.

Por otro lado, Cevallos Flores advirtió que se evidencia un incremento de contagios en todo el país, lo cual obligaría al ministerio a reforzar acciones ante una posible tercer ola. Por ello, añadió, se tiene contemplado aumentar el número de camas UCI en la región. No obstante, manifestó que se debe reforzar las medidas preventivas, así como aumentar el número de pruebas de descarte y el primer nivel de atención para evitar casos de gravedad que lleguen a la unidad de cuidados intensivos.

Aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19

Desde el último viernes se inició la aplicación de la dosis de refuerzo a los adultos mayores de 70 años que hayan cumplido cinco meses de haber recibido la segunda dosis contra la COVID-19, en el marco de la disposición del Ministerio de Salud (Minsa) para proteger a la población más vulnerable frente a la eventual tercera ola de la pandemia.

La población convocada para la dosis de refuerzo acudió a los vacunatorios fijos ubicados en Idepunp, Colegio Ann Goulden, Don Bosco, Open Plaza y la Universidad de Piura, en modalidad peatonal, y la Universidad Nacional de Piura.

El día de domingo 28 de noviembre también funcionarán estos vacunatorios para dosis de refuerzo a los mayores de 60 años, a excepción de la Universidad de Piura. Además, se podrá acudir a los colegios Miguel Cortés, en Castilla y 15282, en el asentamiento humano Nuestra Señora de Fátima.

Cabe señalar que el Minsa informó que la tercera dosis será con las vacunas de Pfizer y AstraZeneca. En la primera etapa de vacunación con dosis de refuerzo se prevé inmunizar a 25.000 adultos mayores.

Lo más visto

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Joven médico serumista es hallado sin vida en La Rinconada: estaba próximo a terminar su maestría

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Otra vez sin luz en Piura: vecinos denuncian daños en sus electrodomésticos

Policía halló cadáver de recién nacido en departamento en La Victoria: una pareja fue detenida

ONPE abre convocatoria para 23.000 puestos de trabajo previo a elecciones presidenciales con sueldo de S/ 2.000: ¿cuáles son los pasos postular?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar en Arequipa: alcaldes denuncia inacción y presupuesto de S/100 mil por distrito

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Candidata a diputada por Lima y sobreviviente al cáncer: "propongo tiempos máximos de atención en hospitales y medicinas"

Deportes

Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY por la vuelta de los playoffs de la Champions League 2026: transmisión del partido

Partidos de la Champions League HOY: resultados del día y clasificados a octavos de final

Diego Rebagliati criticó a Paulo Autuori por no querer fichar un '9' pese a clasificar en Copa Libertadores: "Sería una negligencia"