Este 24 de noviembre, diferentes bases provinciales de las rondas campesinas de La Libertad acatan por tercer día consecutivo el paro regional indefinido. Este miércoles, el foco de atención se centró en la provincia de Trujillo, específicamente, en el cruce de Salaverry, en la vía que conecta la localidad con las ciudades de Chimbote y Lima.
En el lugar, un nutrido grupo de ronderos radicalizó la medida de protesta y bloqueó de manera intermitente la Panamericana Norte. En un nuevo bloqueo, que culminó a las 4.30 p. m., los manifestantes escucharon el clásico tema “Cholo soy” del fenecido artista Luis Abanto Morales, quien nació en la Ciudad de la Eterna Primavera.
El presidente regional de la Central Única de Rondas Campesinas del Perú, Pablo Haro Quispe, anunció que no cesarán en su reclamo hasta que puedan establecer diálogo con el presidente Pedro Castillo Terrones o la primera ministra Mirtha Vásquez.
Más temprano hubo una serie enfrentamientos entre policías y ronderos. Foto: Jaime Mendoza/La República
Entre los pedidos de los ronderos se encuentran la implementación de las rondas campesinas (entrega de camionetas), acciones de remediación del río Moche, construcción del nuevo hospital de Huamachuco y subvención de fertilizantes.