Cargando...
Sociedad

El regreso de Sinchi a las alturas de Arequipa

Recuperado. Cóndor se intoxicó hace siete meses. Fue sometido a un proceso de limpieza en un zoocriadero de Lima. Ayer, alzó vuelo en el Colca

Monitoreado. Ave andina tiene un transmisor para chequear sus vuelos y movimientos. Foto: Serfor
Monitoreado. Ave andina tiene un transmisor para chequear sus vuelos y movimientos. Foto: Serfor

El cóndor Sinchi volvió a su hábitat. El reloj marcaba las 09.08 horas cuando lo sacaron de una jaula de madera, batió sus alas y alzó vuelo en el cielo azul del cañón del Colca, provincia de Caylloma (Arequipa).

Hace siete meses, esta ave fue hallada por personal del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) en Huachapay, distrito de Quechualla, provincia de La Unión. Estaba intoxicado y al borde de la muerte. Lo llevaron hasta las oficinas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Arequipa, órgano desconcentrado del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). Ahí recibió un primer auxilio.

El cóndor presentaba un cuadro de intoxicación. Los especialistas estiman que el animal ingirió carne de ganado vacuno que estaba contaminada con medicamentos.

Lo trasladaron al zoocriadero El Huayco, en Lima, donde pasó por un proceso de rehabilitación y recuperación. Siete meses después, regresó a la región arequipeña para ser liberado.

La majestuosa ave fue encontrada el pasado 1 de abril por especialistas del Sernanp. Foto: Serfor

Monitoreado

Será monitoreado con un transmisor. Este aparato permitirá observar y estudiar sus vuelos y su reinserción natural.

Al respecto, especialistas del Serfor exhortaron a la ciudadanía no dejar a la intemperie animales muertos, principalmente a los que hayan recibido tratamiento médico por alguna enfermedad. Alertaron que la ingesta de esta carne en mal estado puede matar a los cóndores que por naturaleza son carroñeros.

Lo más visto

Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

LEER MÁS

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Cerrarán Playa Agua Dulce el domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cerrarán Playa Agua Dulce el domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

Peruanos residentes en España podrían regularizar su situación migratoria: estos serán los requisitos

Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

APP y Somos Perú son las bancadas con mayor desaprobación ciudadana, según Imasen

Deportes

[Vía L1 Max] Universitario vs Cusco FC HOY por la Liga 1 2026: ¿a qué hora juegan?

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Olva Latino por la fecha 5 de la Liga Peruana de Vóley 2026?

Sporting Cristal vs Melgar por la Liga 1 2026: horario y canal del partido en la fecha 2 del Torneo Apertura