Los transportistas de las diferentes modalidades de servicio público protestaron en los exteriores de la sede de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) en rechazo del proyecto de ordenanza que pretende declarar de relevancia el Sistema Integral de Transporte (SIT).
Los manifestantes realizaron un plantón tras conocerse que este miércoles 24 de noviembre de 2021 a las 4.00 p. m. se realizará la sesión de concejo para aprobar esta medida que tiene una inversión de 2.175 millones de dólares, la construcción de cuatro carriles viales e implementar una flota vehicular de 3.900 buses.
PUEDES VER Lambayeque: megaoperativo anticorrupción tiene en la mira S/ 2.003 millones en obras y servicios
Los agentes policiales prestaron seguridad en el palacio municipal debido a la protesta. Foto: Urpy/ La República
Los dirigentes indicaron que respaldan la modernización del sector transporte; sin embargo, no aprueban la forma cómo la MPCH busca aprobar el SIT, pues los plazos establecidos por el D.S. 240 del Ministerio de Economía ya vencieron. Además, no se tomó en cuenta que las redes de saneamiento tienen entre 30 a 60 años de antigüedad, la falta del Plan Regulador de Rutas y de infraestructura vial.
Tal es así que los conductores de colectivos y taxis no dudaron en exigir al alcalde Marcos Gasco y a los regidores tomar medidas correctas que no afecten el transporte formal.
“Son más 25.000 conductores que quedarían sin trabajo y formarían parte de la informalidad”, expresó a La República Wilson Míñope, presidente de la Coordinadora Regional del Transporte de Lambayeque.
Asimismo, indicó que los gremios del transporte están a la expectativa de la decisión que se adopte en las siguientes horas a fin de evaluar las acciones de lucha.