A tres meses del desarrollo de la festividad Virgen de la Candelaria 2022, sus principales protagonistas están en contra y favor de que se realice la actividad religiosa y cultural. El centro de controversia es la tercera ola contra la Covid-19. Según el Ministerio de Salud, esta nueva etapa estará marcada por mayor número de contagios y se corre el riesgo que colapse el sistema de atención de salud.
La ola de críticas a favor y en contra, se generó porque la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP) convocó a inscribirse de manera voluntaria a los conjuntos que estaban interesados en dar vida a la festividad.
Los directivos de los conjuntos de diablada, morenada, y rey moreno considerados los mayores protagonistas de los festejos, fueron los primeros en pronunciarse y anunciaron que no participarán. A través de un comunicado advirtieron que optan por la salud y la vida de la población frente a la actual emergencia sanitaria en la lucha contra la pandemia.
PUEDES VER: La batalla de Haydee por convertirse en la heredera de Moisés Mamani, excongresista de Fuerza Popular
Las bandas de músicos, piensan lo contrario. El presidente de este gremio Edwing Quispe, dijo que sí se debería desarrollar la festividad porque urge reactivar la economía en el rubro artísticos. Alegó que el 100 % de sus agremiados están vacunados y no debería ser mayor preocupación. Los bordadores también están a favor. Edwin Nahuincha Mamani, dirigente de los bordadores, recordó que sus ingresos radican en la fabricación y posterior alquiler de trajes. Alegó que la pandemia los dejó en una crisis económica y esperan que los festejos ayuden a reactivarlos.
Por su parte el obispado de Puno, se mostró a favor que solo tengan lugar los actos de carácter religioso como la misa central de víspera. La diócesis de Puno está dispuesta a aceptar que no haya procesión.
El decano del Colegio Médico en Puno, Vidmar Mengoa Herrera, pidió a la ciudadanía recordar que sin salud no hay nada. “Corremos el riesgo de colapsar el sistema de salud. La pandemia ha dejado lecciones duras. Nosotros como médicos que hemos vivido de manera directa las consecuencias, creemos que no es conveniente el desarrollo de la festividad”, dijo el galeno.
La Cámara de Comercio de Puno, se pronunció en el sentido que los entes involucrados deben tomar una determinación previa evaluación sobre la evolución de la pandemia.