Cargando...
Sociedad

Ministro de Salud: No cambiaremos la ley para volver obligatoria la vacunación

La normativa vigente plantea que la inmunización contra la COVID-19 es voluntaria. Ello continuaría así, pero con restricciones de ingreso a lugares cerrados para los no vacunados.

Ley vigente señala que la vacunación contra la COVID-19 es voluntaria. Foto: Minsa
Ley vigente señala que la vacunación contra la COVID-19 es voluntaria. Foto: Minsa

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, precisó que la normativa vigente, que estipula que la vacunación contra la COVID-19 es completamente voluntaria y gratuita, no será modificada. Sin embargo, el Ejecutivo dispuso que desde el 15 de diciembre los no vacunados con ambas dosis no podrán ingresar a espacios cerrados como cines, bares, restaurantes y centros laborales.

Al ser consultado, en una entrevista en Canal N, sobre el cambio de la Ley n.° 31091, que establece que el Estado peruano garantiza el acceso libre y voluntario al tratamiento preventivo y curativo de la COVID-19, el titular del sector Salud señaló que ello no se encuentra en agenda actualmente. “Por lo menos en este momento no está contemplado por el Ministerio de Salud”, dijo.

“Si usted no quiere, no se aplique la vacuna, pero a lo que no tiene derecho es a sentarse a lado de una persona que está vacunada y no quiere contagiarse, porque, al no estar vacunado, usted tiene más posibilidades, el 30% o 40%, de contagiarse, tal como está demostrado científicamente. Usted le va a quitar una cama en UCI, seguramente, a muchas personas que la requieren, porque usted no se quiso vacunar”, dijo el ministro de Salud sobre la negativa de un sector de la población a inmunizarse.

Sobre las restricciones

Aún queda cerca de un mes para que la población mayor de 18 años acuda a vacunarse con las dos dosis contra la COVID-19, porque a partir del 15 de diciembre los que deseen ingresar a espacios cerrados tendrán que presentar su carné físico o virtual que acredite haber completado su vacunación, según el Decreto Supremo 168-2021-PCM, publicada en El Peruano.

Esta medida rige en los cuatro niveles de alerta (moderado, alto, muy alto y extremo) y aplica para espacios públicos.

“Tenemos que poner sobre la mesa que es necesario tener una responsabilidad social, más que la individual. Se trata de cuidar colectivamente a toda la ciudadanía y sobre todo ahora que vienen los rebrotes, en Estados Unidos hay 1.000 muertos por día ¡Qué triste! En Austria hay tal cantidad de contagios que han tenido que prohibir que las personas salgan de sus casas a los no vacunados. Nosotros no estamos en ese nivel ni estamos planteando ese tipo de medidas”, enfatizó el alto funcionario de Estado.

Lo más visto

Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular para obtener una vacante en colegios?

LEER MÁS

Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

LEER MÁS

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este domingo 18 y lunes 19 de enero

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional