Cargando...
Sociedad

Minsa publicó el proyecto del reglamento de la Ley Nacional del Cáncer

El Gobierno publicó el proyecto del reglamento que ayudará a mejorar en el diagnóstico, atención y tratamiento de los pacientes oncológicos en Perú.

Pacientes con cáncer en el INEN. Foto: Aldair Mejía / La República
Pacientes con cáncer en el INEN. Foto: Aldair Mejía / La República

El proyecto del reglamento de la Ley Nacional del Cáncer se publicó este viernes 19 de noviembre, así lo anunció el Ministerio de Salud (Minsa) mediante la Resolución Ministerial N° 1244-2021-MINSA. Este gran proyecto viene siendo esperado por los padres de familia y personas con dicha enfermedad, ya que esto fue elaborado en conjunto con las autoridades y la sociedad civil.

El actual proyecto del reglamento garantiza la cobertura universal, gratuita y prioritaria para los pacientes oncológicos. Así también, se reforzará el fortalecimiento y capacitará a los servidores públicos para la prevención y control del cáncer. Asimismo, se implementarán mecanismos diferenciados para adquirir medicamentos, dispositivos médicos y otros requeridos para el tratamiento de un ciudadano.

En una entrevista a La República, Karla Ruiz de Castilla, vocera de la asociación peruana de pacientes Esperantra, enfatizó que “esta parte es muy importante, ya que será en beneficio de la calidad de vida del paciente y no en el costo que implica”.

“En el cáncer no podemos hablar si es caro o no. El paciente se muere si no tiene el medicamento oportuno”, sostuvo. Por otro lado, en el presente documento, también precisa que se mejorará la infraestructura, implementos, entre otros aspectos.

Cabe resaltar que según el Diagnóstico de Brechas de Infraestructura o Acceso a Servicios en el Sector Salud en el 2020, más del 70% de los servicios de salud del primer nivel de atención operaban de manera inadecuada. Así también, en la pandemia, se reveló que un tercio de pacientes con cáncer no tenían tratamiento, por lo que su estado se vio afectado.

Adicionalmente, el Registro Nacional de Cáncer será creado para una mejor distribución de los recursos en las regiones del Perú. Así también, se conozca la realidad del avance de la enfermedad en el país. Del mismo modo, se implementará la creación del Banco Nacional de Tumores y de la Red Nacional de Bancos de Tumores.

En la actualidad, según cifras del Observatorio Global de Cáncer 2020, se estima que se diagnostican 70.000 nuevos casos de cáncer en Perú. Asimismo, un total de 34.000 peruanos fallecen al año por dicha enfermedad y es la segunda causa de muerte a nivel nacional.

Ahora, el Ministerio de Salud anunció que recibirá comentarios durante los próximos 15 días de parte cualquier persona o asociación con cáncer. Si tienes alguna sugerencia, comunícate al correo electrónico: webmaster@minsa.gob.pe

Lo más visto

Presunto caso de violencia de género en concierto de Bad Bunny: joven denuncia agresión física y verbal

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Paracetamol bajo alerta en Perú: Digemid reporta más de 2.600 sospechas de reacciones adversas y recomienda suspensión ante síntomas graves

LEER MÁS

Bloquean la Panamericana Sur: vecinos de SJM protestan por desabastecimiento de agua en asentamientos humanos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional