Según la Sala Situacional de Dengue del Ministerio de Salud (Minsa), las provincias de Jaén y San Ignacio (región Cajamarca) registran 2.768 casos de dengue en lo que va este año. Esta cifra puede ir en aumento y cerrar el 2021 con más de 3.000 reportes debido a diferentes factores, entre ellos las precipitaciones pluviales y las obras inconclusas.
Así lo advirtió el director general de la Dirección Subregional de Salud 1 - Jaén, Felipe Cabellos, quien aseguró que se vienen fortaleciendo las estrategias de intervención a fin de controlar el número de afectados en dichas jurisdicciones.
PUEDES VER Cajamarca: alertan irregularidades en obra de camino vecinal valorizada en S/ 45,4 millones
Cabellos manifestó que, del universo de casos, 2.568 corresponden a Jaén y 200 a San Ignacio, sin registro de fallecidos. No obstante, se informó de tres reportes de dengue grave. “Los pacientes reciben el tratamiento para superar este mal. Los resultados son favorables”, remarcó.
Asimismo, indicó que, del total de pacientes, 50,9% son mujeres y 49,1% son varones. “La estadística refleja que son personas de sexo femenino las más afectadas”, subrayó Cabellos.
Si bien descartó que haya cuadros por coinfección de coronavirus y dengue, Cabellos subrayó que se realiza el monitoreo de manera constante.
“A la fecha hay 18 hospitalizados, pero solo reciben tratamiento para superar el dengue”, expresó a La República.
El CDC aseguró que están fortaleciendo el sistema de vigilancia epidemiológica. Foto: Minsa
Explicó que los trabajos inconclusos de la Municipalidad Provincial de Jaén en los sectores Morro Solar y Monterrico favorecen a la acumulación de agua, pues se convierten en criaderos del vector que transmite el dengue, situación que –subrayó- se complica con las lluvias.
“Urge que el ayuntamiento inicie el retiro de inservibles para evitar que el 2021 se cierre con 3.000 casos”, finalizó.