Cargando...
Sociedad

Cajamarca reporta 2.768 casos de dengue en lo que va del 2021

La Dirección Subregional de Salud informó que dicho registro pertenece a las provincias de Jaén y San Ignacio. Señaló que obras inconclusas y lluvias empeoran el problema.

Control. Brigadas de contención fumigaron las casas y dieron recomendaciones a vecinos. Foto: Deysi Portuguez / URPI-GLR
Control. Brigadas de contención fumigaron las casas y dieron recomendaciones a vecinos. Foto: Deysi Portuguez / URPI-GLR

Según la Sala Situacional de Dengue del Ministerio de Salud (Minsa), las provincias de Jaén y San Ignacio (región Cajamarca) registran 2.768 casos de dengue en lo que va este año. Esta cifra puede ir en aumento y cerrar el 2021 con más de 3.000 reportes debido a diferentes factores, entre ellos las precipitaciones pluviales y las obras inconclusas.

Así lo advirtió el director general de la Dirección Subregional de Salud 1 - Jaén, Felipe Cabellos, quien aseguró que se vienen fortaleciendo las estrategias de intervención a fin de controlar el número de afectados en dichas jurisdicciones.

Cabellos manifestó que, del universo de casos, 2.568 corresponden a Jaén y 200 a San Ignacio, sin registro de fallecidos. No obstante, se informó de tres reportes de dengue grave. “Los pacientes reciben el tratamiento para superar este mal. Los resultados son favorables”, remarcó.

Asimismo, indicó que, del total de pacientes, 50,9% son mujeres y 49,1% son varones. “La estadística refleja que son personas de sexo femenino las más afectadas”, subrayó Cabellos.

Si bien descartó que haya cuadros por coinfección de coronavirus y dengue, Cabellos subrayó que se realiza el monitoreo de manera constante.

“A la fecha hay 18 hospitalizados, pero solo reciben tratamiento para superar el dengue”, expresó a La República.

El CDC aseguró que están fortaleciendo el sistema de vigilancia epidemiológica. Foto: Minsa

Trabajos inconclusos

Explicó que los trabajos inconclusos de la Municipalidad Provincial de Jaén en los sectores Morro Solar y Monterrico favorecen a la acumulación de agua, pues se convierten en criaderos del vector que transmite el dengue, situación que –subrayó- se complica con las lluvias.

“Urge que el ayuntamiento inicie el retiro de inservibles para evitar que el 2021 se cierre con 3.000 casos”, finalizó.

Lo más visto

Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

LEER MÁS

Las tres nuevas líneas de Metro que propone la ATU para Lima y Callao: serán nueve en total

LEER MÁS

Orden para asesinar a chofer de la empresa Pesquero salió del penal Sarita Colonia

LEER MÁS

Joven de 19 años se inscribe al servicio militar voluntario en el Ejército y termina internado con parálisis facial por maltratos físicos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

MTC establece nuevo modelo de placas para motos en todo el Perú: conoce cómo serán y cuándo entran en vigencia

ATU ofrece curso gratis para taxistas que incluye formación en inglés: así puedes inscribirte

Año Escolar 2026: ¿qué hacer si mi hijo no obtuvo vacante en el colegio al cual postulé?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE realizará este jueves 12 el sorteo para definir la ubicación de partidos en la cédula de votación

Gobierno de Jerí premia a funcionario del INPE que lideró requisa a celdas de expresidentes

APRA: exsecretario de Alan García renuncia a su candidatura a la Cámara de Diputados

Deportes

Alianza Lima se despide de la Copa Libertadores: empató 1-1 ante 2 de Mayo en Matute por la fase previa

Carlos Zambrano no se iría gratis de Alianza Lima: revelan detalles del acuerdo entre ambas partes para rescindir

Eryc Castillo perdió oportunidad de oro para Alianza Lima: falló penal ante 2 de Mayo en la Copa Libertadores 2026