El proyecto agrario Majes Siguas II y el minero Tía María son los dos de envergadura que llevan años paralizados en la región Arequipa. Para el ingeniero Elias Tapia Julca, el destrabe de ambos sería importante para potenciar la economía de la región.
Sobre Majes II, el especialista consideró que el Gobierno Regional de Arequipa no debió hacer algunas modificaciones en las especificaciones técnicas, pero que espera se de pronto la aprobación de la adenda 13 para que el proyecto continúe.
Mientras que, para Tía María, consideró que ya es momento que el Gobierno comience su ejecución pese a la oposición de la población en la zona. “Entre ambos proyectos hablamos de 100.000 puestos de trabajo que podría generar, además de millones de soles para el erario regional y nacional. Cocachacra con 3.500 habitantes ya debería aceptar, con 10 millones de soles que reciban cada año, en cinco años solucionan todos sus problemas”, indicó Tapia.
El ingeniero agregó que hay otros proyectos a futuro que podrían potenciar el desarrollo de la región. “Hay que ir pensando en el ferrocarril de Tacna a Tumbes que involucraría también las costas de Arequipa, hay que impulsar Pampas Verdes que integran Ica Ayacucho y Arequipa, donde solo en Caravelí hay 60.000 hectáreas”, refirió.
Sobre la actual gestión del presidente Pedro Castillo, Tapia consideró “que no se vienen haciendo las cosas bien”, comenzando con la elección de ministros. “Hay ministros que no tienen experiencias en sus carteras. El Ministerio de Transportes, por ejemplo, debería tener a un ingeniero experto en temas de transporte”, añadió. La misma opinión desaprobadora tuvo para la actual gestión del Gobierno Regional de Arequipa.
Tapia Julca llegó este jueves 18 de noviembre a Arequipa para continuar su campaña como candidato al Consejo Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú. Junto a él postula el también conocido ingeniero Rómulo Mucho, como vicedecano.
De llegar a ser electo, Tapia prometió que habrá un compromiso más directo con el Colegio de Ingenieros de Arequipa para que puedan involucrarse en las obras y proyectos que se ejecuten en la región.