Tras conocerse que el Ministerio de Salud (Minsa) evalúa una posible implementación de la “muerte civil” para quienes no hayan recibido las dosis contra la COVID-19 correspondientes, como adelantó el ministro de Justicia, Aníbal Torres, la adjunta para la Administración Estatal en la Defensoría del Pueblo, Alicia Abanto Cabanillas, señaló que una medida como esta “prácticamente no sería algo razonable”.
En diálogo con RPP, la vocera del organismo que dirige Walter Gutiérrez sostuvo que el Minsa deberá analizar “con cuidado” cómo sería una disposición como la planteada, ya que, si bien la inmunización con dos dosis ha sido más rápida en las zonas urbanas del país, avanza con menor velocidad en las partes rurales.
“Medidas que puedan ser contraproducentes en zonas rurales se tendrían que evaluar con cuidado. Sí se puede limitar derechos, pero se tiene que ver en qué medida sería eso razonable. (...) En este momento, (la muerte civil) parece una medida demasiado exigente y desproporcionada. Prácticamente, no sería algo razonable”, expresó.
Acto seguido, la funcionaria agregó que sí estaba de acuerdo con que en zonas urbanas, como la capital del país, se condicione el acceso a lugares cerrados solo para vacunados. Consideró que esa disposición es “razonable”.
Desde el reciente lunes 15 de noviembre, en el país es obligatorio que los ciudadanos mayores de 45 años que intenten realizar un viaje interprovincial presenten su carné de vacunación completa. De acuerdo al sector liderado por el médico Hernando Cevallos, esa decisión tiene como fundamento el tiempo que los pasajeros transcurren en los vehículos.
No obstante, considerando la brecha de personas que no cuentan con ambas dosis contra la COVID-19, el Minsa informó que brigadas de vacunación acudirán a los principales terminales terrestres para inocular a quienes lo requieran.
Asimismo, el Gobierno también dispuso que, a partir del 15 de diciembre, los mayores de 18 años que deseen ingresar a cualquier espacio cerrado deberán presentar su carné de inmunización completa.