En Perú ya se comenzó a pedir carné de vacunación a mayores de 45 años que realizan viajes interprovinciales. En ese marco, la Superintendencia de Transporte Terrestre y de Personas, Carga y Mercancía (Sutrán) anunció que evalúan aplicar multas a empresas que permitan viajes a los no vacunados.
De acuerdo con Andina, Raúl Salazar, asesor legal de la Gerencia de Articulación Territorial de la Sutrán, reiteró que el objetivo es implementar medidas en relación con las disposiciones decretadas por el Gobierno de Pedro Castillo.
Asimismo, el funcionario informó que la Sutrán y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) analizan que se establezca como infracción y se les aplique una multa si una empresa o vehículo permite que viajen pasajeros sin las dos dosis de vacunas.
“Ello (permitiría) que las empresas de transporte terrestre interprovincial sean mas rigurosas e impidan a los usuarios poder abordar los vehículos si no tienen las dos vacunas y garantizar, de esta manera, que las personas que optan por un servicio nacional estén acompañados por pasajeros debidamente inmunizados y protegidos contra el virus”, expresó.
Salazar aseveró que los fiscalizadores se encuentran en los terminales terrestres para asegurar que pasajeros lleven su carné de vacunación; incluso para apoyar a adultos mayores a descargar su certificación de inmunización de manera digital.
“Hay muchos usuarios, sobre todo de la tercera edad que no saben cómo acceder digitalmente a su carné (...) y nuestros inspectores los ayudan a conseguir digitalmente, a través de los celulares, el documento y puedan viajar sin problemas”, agregó.