Cargando...
Sociedad

Cajamarca: alertan irregularidades en obra de camino vecinal valorizada en S/ 45,4 millones

La Contraloría identificó situaciones adversas que afectarían la calidad de los trabajos que son responsabilidad de la Municipalidad Distrital de Pulán.

larepublica.pe
La Contraloría detectó que los trabajos se ejecutan sin la intervención del supervisor. Foto: Contraloría

La Contraloría General de la República identificó partidas no ejecutadas en la ejecución de la obra de mejoramiento de los caminos vecinales en los tramos de Tosten-Nogal, Pan de Azúcar-Pan de Azúcar Bajo, El Roble-Guayaquil, Tillapampa-Chilinlla, La Pauca-El Porvenir y La Palomita-Chilal, ubicados en la provincia de Santa Cruz (región Cajamarca).

El ente de control recomendó a la Municipalidad Distrital de Pulán tomar acciones inmediatas para garantizar dicha obra, que tiene una inversión de S/ 45 485 521 millones.

Observaciones

La comisión de control, a través del Informe n.° 025-2021, alertó que la valorización realizada por el consorcio ejecutor no coincide con los metrados que se ejecutaron en la obra.

También precisó que en la visita de supervisión se verificó que solo se realizaron 109,75 metros de alcantarillas y no 254,44 como se menciona en la valorización, la cual fue aprobada por el ayuntamiento. Esta situación –indicó- favoreció al contratista con S/ 99.923.

Asimismo, los técnicos de la Contraloría informaron sobre la no permanencia del supervisor en la obra, que generaría el riesgo de que los trabajos se realicen con deficiencias y afecte la calidad de la misma.

Contraloría sobre Majes II.

Incumplimiento de acuerdo

En tanto, el especialista en Seguridad y Salud Ocupacional que ofertó el consorcio ejecutor no asistiría, pese a los acuerdos establecidos en el contrato. La Contraloría enfatizó que esta situación pondría en riesgo la integridad física y seguridad del personal técnico, obrero y administrativo.

También se advirtió que existe retraso en la gestión de los permisos y autorizaciones de los propietarios de los terrenos cercanos a la obra; además, el consorcio desarrolla la obra sin el total equipo estratégico ofertado, como excavadoras sobre oruga y martillos neumáticos, que generaría incumplimiento de plazos y mayores costos en contra del municipio.