Desde el 12 de noviembre, intensas lluvias afectan a familias de los centros poblados La Joya y El Triunfo, situados en la región Madre de Dios. Viviendas fueron inundadas por el agua e, incluso, un centro de salud presentó daños por filtraciones.
En esta época del año son usuales las lluvias constantes que producen inundaciones. No obstante, hay muchas viviendas que aún no cuentan con la estructura adecuada para afrontar este tipo de desastres.
En el centro de salud de La Joya un médico indicó que los techos sufren filtraciones en temporadas de lluvia porque no tienen canaletas adecuadas e incluso algunos, por el paso de los años, se han deteriorado.
Lo mismo sucede en El Triunfo, lugar en el que viviendas enteras se inundaron por las precipitaciones. Afortunadamente, personal militar del Ejército ayudó en la evacuación de personas y traslado de sus pertenencias a zonas más seguras.
El jefe de Defensa Civil del Gobierno Regional de Madre de Dios, Edgar Cáceres, indicó que actualmente envían ayuda humanitaria a las zonas afectadas y coordinan con los gobiernos provinciales para establecer medidas de prevención frente a estos desastres.