Cargando...
Sociedad

Padre de Inti Sotelo a Merino: Él debió detener a la PNP para evitar las muertes del 14 de noviembre

Este domingo 14 de noviembre, se cumple un año del fallecimiento de Inti Sotelo y Bryan Pintado por la PNP.

Bryan Pintado e Inti Sotelo murieron la noche del 14 de noviembre del 2020 a causa de la represión policial. Foto: La República

A un día de cumplirse un año de las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado, los ciudadanos salieron a marchar para exigir justicia por los dos fallecidos y los heridos a manos de la Policía Nacional, durante el régimen de Manuel Merino.

Durante la movilización, el padre de Inti Sotelo, Salvador, respondió a Merino, quien señaló que no se arrepiente de las acciones que lideró en noviembre de 2020, como la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra y la toma de mando que se dio en medio de protestas en todo el país.

“No tiene nombre (…) ¿Quién dio las órdenes? Él como jefe supremo de las FF. AA. debió calmar y detener para así evitar las muertes del 14 de noviembre”, sostuvo a Exitosa Noticias.

¿Qué dijo Manuel Merino?

En horas de la mañana, Manuel Merino negó la responsabilidad por las acciones cometidas por la PNP contra los manifestantes y resaltó que la vacancia fue una medida en defensa del Congreso.

“La respuesta fue una respuesta institucional en defensa del Congreso y de todos los peruanos. (...). Nosotros salimos no a contestarle, sino a defender el Congreso, cuando el señor Vizcarra había sentido que se había posesionado atacando al Congreso (sic)”, dijo Merino de Lama.

También comentó que espera que el Congreso de la República le otorgue su pensión vitalicia de 15.600 soles mensuales por haber ocupado ilegítimamente Palacio de Gobierno. Anunció que el monto será destinado para pagar la defensa legal de las denuncias interpuestas en su contra por los delitos que habría cometido cuando era funcionario del Estado.

Yo tengo tres habeas corpus de denuncia, tengo una denuncia hecha por la misma fiscal (de la Nación) y una denuncia constitucional. Todas esas defensas de esas denuncias debería pagarlas el Estado. El Estado ha negado el pago hasta el momento y, consecuentemente, los abogados que me están defendiendo me exigen el pago”, manifestó Merino.