Un paro indefinido fue anunciado por transportistas para el lunes 8 de noviembre. La medida se suspendió tras acordarse con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, la ampliación de las autorizaciones de las rutas de las combis, cústeres y buses por 10 años, así como la reestructuración de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y la Superintendencia Nacional de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran). Sin embargo, la medida se acató en regiones como Huánuco, Cusco, Arequipa y Lambayeque.
En horas de la mañana, en Lima y Callao se registró poca afluencia de buses, mientras que en otras regiones los transportistas iniciaron el bloqueo de vías. El principal pedido es que el Gobierno de Pedro Castillo tome acciones para evitar el alza del precio del combustible.
Ricardo Pareja, vocero del gremio de transportistas de Lima y Callao, detalló que tomarán la medida de fuerza por el alza de combustible que se ha registrado en el país. De igual forma, denunció que el sector aún no ha atendido sus demandas pese a que hace unas semanas se reunieron con el presidente Pedro Castillo.
“No es un paro político, no queremos desestabilizar el Gobierno. Queremos un Gobierno eficiente. Queremos estabilidad jurídica. Luego ha crecido la informalidad. Esto daña nuestra imagen. El alza del combustible nos afecta, ha subido en un 48%”, sostuvo para La República.
Según los audios presentados por Epicentro TV, los transportistas exigían la salida de María Jara, presidenta ejecutiva de la ATU. Foto: composición LR/MTC
Pese al acuerdo con el Ministerio de Transportes, diversos gremios de regiones informaron que realizarán un paro este lunes. Entre ellos figuran transportistas de Huánuco, Cusco, Arequipa, Ica, Chiclayo y Trujillo mantendrían la medida de fuerza.
A ello se suma la Coordinadora Regional de Transporte de Lambayeque. El combustible no ha bajado. Los dirigentes que están en Lima han traicionado a los transportistas. Nosotros acataremos el paro”, dijo el presidente del colectivo, Wilson Míñope.
El ministro de Transportes y Comunicaciones es Juan Silva. Es cuestionado debido a que se comprometió a extender las autorizaciones de las rutas de las combis, cústeres y buses por 10 años. Asimismo, anunció que presentará un proyecto de ley para generar una amnistía para papeletas que no lindan con el delito y la seguridad vial.
Además, reafirmó la reestructuración de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y la Superintendencia Nacional de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran). Esta circunstancia conllevó al despido de la exjefa de la ATU, María Jara. Este hecho se reveló un audio en el que tuvo acceso La República.
Según el MTC, el paro de este lunes 8 de noviembre quedó suspendido, pero Gremio desmintió tal versión. Foto: La República