Más de dos millones de dosis del laboratorio británico AstraZeneca ya han sido aplicadas en el Perú, “lo que indica que los presuntos eventos adversos graves no son tales, y más bien es eficaz y segura”, afirma el director de Gestión Descentralizada del Ministerio de Salud, David Jumpa.
Entre las regiones que usan estas dosis están Pasco, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Ucayali, Madre de Dios, Amazonas y Puno que no tienen “reporte de eventos adversos severos”.
Esto lo dio a conocer luego de que en los últimos días arribara un total de 2.171.330 dosis de vacunas, de las cuales 791.900 corresponden al referido laboratorio. A este último envío se suma la llegada de 865.800 dosis el último viernes.
El director general de Gestión Descentralizada del Minsa, David Jumpa Armas, supervisó la llegada. Foto: Minsa
Además se hace la precisión luego de la difusión de información sobre el supuesto riesgo de trombosis debido a dicha vacuna. “Es un evento muy raro y es 40 veces más probable que se presente en personas enfermas por la COVID-19″, agrega Jumpa.
La vacuna AstraZeneca entre un 85% y 90% de efectividad tras aplicarse la segunda dosis.
AstraZeneca. El viernes llegó un lote de 1.245.900 dosis. Foto: EFE
Con el uso de estas vacunas y otras como Sinopharm y Pfizer, el Perú ya reporta 36.3 millones de dosis inoculadas. También se supo que el 93% de personal sanitario ya ha recibido la tercera dosis y se calcula que el proceso culmine en dos semanas.
Ayer se llevó a cabo el Vacunafest, de 36 horas ininterrumpidas, para avanzar con la inmunización de más 3.6 millones de menores entre 12 y 17 años.
Ya hay un millón de adolescentes de 12 a 16 años tienen al menos una dosis.
Dosis. Menores de 12 a 14 años acudieron con sus padres. Foto: difusión