En los últimos dos días, el Ministerio de Salud (Minsa) recibió 2 171 330 dosis de vacuna contra el nuevo coronavirus para continuar protegiendo a los mayores de 12 años. De ese total, 1 657 700 de fármacos pertenecen al laboratorio británico AstraZeneca.
Precisamente, hay un sector de la población que no cree en la eficacia de la vacuna AstraZeneca, pues, existe una desinformación de que presenta eventos adversos como el desarrollo de una trombosis tras su aplicación. Ante ello, el Minsa descartó que se generen esos problemas y aseguró que tiene una efectividad del 90%.
“Tras la difusión de información acerca de un supuesto riesgo de trombosis debido a la vacuna, se establece que el riesgo de desarrollar una trombosis, secundario a la vacuna, es un evento muy raro y es 40 veces más probable que se presente en personas enfermas por COVID-19″, se lee en un comunicado.
Por su parte, el director general de Gestión Descentralizada del Minsa, médico David Jumpa Armas, resaltó la aplicación de la vacuna AztraZeneca. “El país tiene actualmente más de 2 millones de personas vacunadas con AstraZeneca, lo que indica que los presuntos eventos adversos graves no son tales y que más bien es una vacuna eficaz y segura”, señaló.
De acuerdo al Minsa, la vacuna AstraZeneca posee un 85% y 90% de efectividad tras aplicarse la segunda dosis. Los ciudadanos de las regiones que han recibido esta vacuna son de Pasco, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Ucayali, Madre de Dios, Amazonas y Puno y no han reportado eventos adversos severos.
Su turno. Menores de 15 a 17 años ya están siendo vacunados en Lima y Callao y desde hoy se atenderá a los 12 a 14 años. Foto: Juan Carlos Cisneros