Cargando...
Sociedad

Protector facial sigue siendo obligatorio en el transporte público según ATU

La doble mascarilla dejó de ser obligatoria; sin embargo, el protector facial sigue siendo indispensable para combatir la COVID-19 y evitar su propagación en lugares cerrados. MTC alista protocolos.

El protector facial es obligatorio en las unidades de transporte público. Foto: Antonio Melgarejo / La República
El protector facial es obligatorio en las unidades de transporte público. Foto: Antonio Melgarejo / La República

A pesar de que Lima y Callao se han convertido en una zona de contagio moderado de COVID-19 y las restricciones sanitarias han cambiado, el uso del protector facial aún sigue en la norma vigente para combatir la pandemia. El último viernes 5 de noviembre, la cuenta oficial de Twitter de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) reiteró esta medida como requisito para usar el transporte público.

El ATU explicó que a pesar de que existen nuevas medidas del Ministerio de Salud, aún mantendrán las normas vigentes de sanidad hasta que se anuncie el cambio oficial. De lo contrario, las disposiciones se preservarán.

“Frente a las nuevas disposiciones del Minsa para prevenir la COVID-19, la ATU está a la espera de la actualización de dichos protocolos que serán aplicados en los servicios del transporte. En tanto ello no ocurra, sigue siendo obligatorio el uso del protector facial”, se lee en el comunicado.

Al momento no ha habido algún pronunciamiento desde el Ministerio de Salud; sin embargo, Hernando Cevallos, jefe del Minsa, ha comentado en una reciente entrevista que pronto habrá novedades sobre el uso obligatorio del protector facial.

Para Cevallos el uso de protector facial cambiará en los próximos días

Hernando Cevallos, ministro de Salud, aclaró que el uso de protector facial ha pasado de ser una medida obligatoria a recomendada, de acuerdo a la Norma Técnica de Salud n° 178- Minsa-DGIESP-2021. En esa línea, el funcionario precisó más detalles sobre este producto y si se usará en el transporte público como el Metropolitano, Línea Uno, entre otros.

“No es obligatorio. En la medida que va avanzando el tiempo se van revisando todas las normas, el contagio se da mediante el aerosol o gotitas que salen a través cuando uno habla. Ahí la protección sería una KN95 o una doble mascarilla y eso es lo que señala el Ministerio de Salud. Sin embargo, en lugares donde no se puede guardar el distanciamiento estrecho como sucede en los hospitales. Entonces se mantiene “, indicó en Exitosa.

Foto: captura Twitter ATU

Foto: captura Twitter ATU

Lo más visto

Incendio de código 3 en el Cercado de Lima consume almacén de 5 pisos y genera intensa emergencia

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 22 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Cambios en la velocidad máxima y otras reglas de tránsito son oficializadas por el MTC: estas son las nuevas disposiciones en 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Rescatan a empresaria peruana secuestrada frente a su negocio en Santiago de Chile: pasó 24 horas cautiva

Incendio de código 3 en el Cercado de Lima consume almacén de 5 pisos y genera intensa emergencia

Simulador F-16 en Lima: así será la nueva flota aérea que llegará al Perú en 2029

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Moción de censura a José María Balcázar responde a disputa política por el control del Ejecutivo

ONPE descarta usar sistema STAE para la segunda vuelta tras errores en la herramienta durante el 12 de abril

Misión electoral de la OEA expresa preocupación por investigaciones a Piero Corvetto durante proceso electoral

Deportes

Barcelona vs Getafe EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 32 de LaLiga de España

Alianza Lima se juega todo en la revancha: qué resultados necesita para lograr el tricampeonato de la Liga Peruana de Vóley

Nolberto Solano le responde a Jean Ferrari por minimizar su paso en la FPF y apuntó: "No hagas papel de guardaespaldas"