A pesar de que Lima y Callao se han convertido en una zona de contagio moderado de COVID-19 y las restricciones sanitarias han cambiado, el uso del protector facial aún sigue en la norma vigente para combatir la pandemia. El último viernes 5 de noviembre, la cuenta oficial de Twitter de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) reiteró esta medida como requisito para usar el transporte público.
El ATU explicó que a pesar de que existen nuevas medidas del Ministerio de Salud, aún mantendrán las normas vigentes de sanidad hasta que se anuncie el cambio oficial. De lo contrario, las disposiciones se preservarán.
“Frente a las nuevas disposiciones del Minsa para prevenir la COVID-19, la ATU está a la espera de la actualización de dichos protocolos que serán aplicados en los servicios del transporte. En tanto ello no ocurra, sigue siendo obligatorio el uso del protector facial”, se lee en el comunicado.
PUEDES VER: Cevallos sobre uso de protector facial en transporte: “Este tema va a cambiar en los próximos días”
Al momento no ha habido algún pronunciamiento desde el Ministerio de Salud; sin embargo, Hernando Cevallos, jefe del Minsa, ha comentado en una reciente entrevista que pronto habrá novedades sobre el uso obligatorio del protector facial.
Hernando Cevallos, ministro de Salud, aclaró que el uso de protector facial ha pasado de ser una medida obligatoria a recomendada, de acuerdo a la Norma Técnica de Salud n° 178- Minsa-DGIESP-2021. En esa línea, el funcionario precisó más detalles sobre este producto y si se usará en el transporte público como el Metropolitano, Línea Uno, entre otros.
“No es obligatorio. En la medida que va avanzando el tiempo se van revisando todas las normas, el contagio se da mediante el aerosol o gotitas que salen a través cuando uno habla. Ahí la protección sería una KN95 o una doble mascarilla y eso es lo que señala el Ministerio de Salud. Sin embargo, en lugares donde no se puede guardar el distanciamiento estrecho como sucede en los hospitales. Entonces se mantiene “, indicó en Exitosa.
Foto: captura Twitter ATU
Foto: captura Twitter ATU