Cevallos sobre uso de protector facial en transporte: “Este tema va a cambiar en los próximos días”
El ministro de Salud reiteró que el uso del protector facial pasó a ser una medida recomendada de acuerdo a la evaluación en el Consejo de Ministros.
Hernando Cevallos, ministro de Salud, aclaró que el uso de protector facial ha pasado de ser una medida obligatoria a recomendada, de acuerdo a la Norma Técnica de Salud n° 178- Minsa-DGIESP-2021. En esa línea, el funcionario precisó más detalles sobre este producto y si se usará en el transporte público como el Metropolitano, Línea Uno, entre otros.
“No es obligatorio. En la medida que va avanzando el tiempo se van revisando todas las normas, el contagio se da mediante el aerosol o gotitas que salen a través cuando uno habla. Ahí la protección sería una KN95 o una doble mascarilla y eso es lo que señala el Ministerio de Salud. Sin embargo, en lugares donde no se puede guardar el distanciamiento estrecho como sucede en los hospitales. Entonces se mantiene ”, indicó en Exitosa.
Asimismo, el periodista del medio de comunicación recordó que pese a estas medidas, el Metropolitano seguía exigiendo el uso del protector. Por ello, el ministro aseguró que “este tema va a cambiar en los próximos días”. “Salvo, y esto queda opcional, que estemos en lugares en relación muy estrecha. Pero, en sí, la persona que transita libremente no es necesario”, agregó el titular de la cartera de Salud.
Entre tanto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aclaró que están revisando las nuevas medidas del Minsa para disponer otros protocolos en el transporte. Por otro lado, recalcó que varias disposiciones anteriores han quedado obsoletas. Estas son las siguientes:
- Desinfección de calles o plazas.
- Desinfección de superficies o espacios comunitarios tanto con pulverizadores electrostáticos, nebulizadores, rociadores, vaporizadores o limpiadores de aire electrónico.
- Pediluvios.
- Toma de temperatura o saturación de oxígeno.
PUEDES VER: Venta ilegal de animales en el Centro de Lima aumenta por mafias y falta de coordinación
Finalmente, Cevallos mencionó que si bien hay un aumento de casos leves a moderados en algunas ciudades, aún no se estaría entrando a una tercera ola de la COVID-19.