Los niños de 11 a 5 años serían incluidos en el proceso de vacunación contra la COVID-19 a partir de enero del 2022 para fortalecer así el retorno de los escolares a las clases presenciales, anunció el ministro de Salud, Hernando Cevallos, durante la explicación que hizo en el Congreso de la República sobre el trabajo que realiza su sector en la lucha contra la pandemia.
En su intervención final ante el Parlamento, Cevallos precisó que, aunque todavía no están autorizados los protocolos de vacunación para niños de esas edades, el Ministerio de Salud (Minsa) está en conversaciones con el laboratorio Pfizer para adquirir las vacunas específicas para esta población estimada en más de 3,5 millones.
“La vacuna que se está utilizando (en otros países para este grupo) es de Pfizer, pero es distinta a la que se viene usando hasta ahora en el país. Tenemos conversaciones intensas con Pfizer para la adquisición de esta vacuna y pensamos que alrededor de enero podríamos estar vacunando a este sector de niños para fortalecer el retorno a las clases presenciales”.
Vacunación en Perú continúa con los menores de 15 a 17 años. Foto: Giuliana Castillo / URPI-LR
Agregó que el Minsa trabajará coordinadamente con el Ministerio de Educación para cumplir esta meta.
Como se recuerda, La República dio a conocer que el Minsa está alistando un protocolo para vacunar a estos niños.
PUEDES VER: Coronavirus en Perú: Minsa reporta 567 nuevos contagios y 15 muertes en las últimas 24 horas
Según la directora de Inmunizaciones de ese portafolio, Gabriela Jiménez, se están enviando 200.000 dosis y en los siguientes días se enviará una cantidad mayor para cubrir a toda la población rezagada.
“Se están enviando vacunas a todas las regiones y estamos poniendo énfasis en Loreto y Ucayali”, detalló.
Agregó que también se están distribuyendo equipos de cadena de frío para Ucayali, Loreto, Amazonas, San Martín y se tiene asegurada la contratación de las brigadas operativas para las acciones de barrido y vacunación de poblaciones nativas.
Precisamente, el titular del Minsa, Hernando Cevallos, anunció la salida de un decreto supremo por el cual se destina más de 24 millones de soles para asegurar el desplazamiento e internamiento de las brigadas de salud en Loreto, Ucayali, San Martín y otras regiones, a fin de mitigar el impacto de la pandemia y acelerar el proceso de vacunación de la población.
Agregó que la Dirección de Inmunizaciones, en coordinación con el Viceministerio de Salud Pública, dispuso la llegada de cerca de medio millón de vacunas este fin de semana a Loreto y Ucayali para la lucha contra la pandemia.
De otro lado, desde hoy se iniciará la inmunización de los adolescentes de 12 a 14 años en Lima y Callao, de acuerdo al padrón ‘pongo el hombro’.
PUEDES VER: COVID-19: cinco claves de la vacunación de niños de 12 a 14 años que inicia este viernes
Infografía - La República