Cargando...
Sociedad

Cajamarca: Diresa cerró 70 farmacias durante octubre por incumplir normativa sanitaria

Titular de la Diremid, Lizbeth Zavaleta, informó que en negocios se encontró medicamentos vencidos, de dudosa procedencia y de origen estatal. Asimismo, algunos no contaban con químico farmacéutico.

larepublica.pe
Medicamentos incautados fueron presentados durante la campaña 'La medicina bamba mata'. Foto: Andina.

Durante octubre último, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cajamarca, a través de su Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid), intervino unas 100 farmacias en diferentes localidades de siete provincias del sur de la región para constatar su funcionamiento. Como resultado de los operativos, un total de 70 establecimientos fueron cerrados.

En declaraciones recogidas por la Diresa, la titular de la Diremid, Lizbeth Zavaleta, explicó que del total de boticas intervenidas en dicho mes, el 35% tenía medicinas vencidas y el 10% eran de dudosa procedencia. Asimismo, cuatro de ellas tenías productos farmacéuticos de origen estatal, lo que constituye una infracción sanitaria. Se incautó gran cantidad de estos medicamentos.

“En octubre se han inspeccionado unos 100 establecimientos farmacéuticos en las siete provincias del sur de la región, de las cuales el 70 % ha tenido observaciones lo que automáticamente conlleva a un cierre temporal o definitivo hasta que se subsanen”, manifestó Zavala.

Seguidamente, la funcionaria de Diresa detalló que en varios de estos locales, además de las deficiencias en medicamentos, se identificó la ausencia de un director técnico, que es el químico farmacéutico encargado de vigilar, supervisar y controlar que los productos cumplan con lo establecido en la normatividad sanitaria para ser expendidos a la ciudadanía.

Cajamarca Diremind

Finalmente, la titular de la Diremid recomendó al público cajamarquino que cuando adquirir productos en un establecimiento farmacéutico verifique la fecha del vencimiento, que el envase no presente enmendaduras y se encuentren legibles los datos del producto y el fabricante. “Por ejemplo, al adquirir una o dos pastillas deben solicitar les muestren el empaque original”, sentenció.