El Gobierno, a través del Ministerio de Salud (Minsa), oficializó este jueves 4, mediante la norma técnica, las nuevas disposiciones que deberán cumplir la comunidad y los centros de salud para proteger a los ciudadanos contra el coronavirus en el ámbito nacional. Conoce todas las medidas generales en la siguiente nota.
Medidas de prevención en la comunidad
- Vacunación completa para la prevención de la COVID-19.
- Uso de la mascarilla obligatorio en espacios públicos o cerrados
- Ventilación en ambientes de trabajo, transporte, restaurantes, etc.
- Limitar el número de contactos a un círculo íntimo, generalmente familiar o con las personas que comparte el lugar de residencia.
- Realizar lavado de manos con agua y jabón o desinfectarlas con alcohol gel al 70%.
- Mantener 1,5 metros de distancia social.
- Uso de caretas o protector facial en espacios cerrados donde no se pueda mantener la distancia física.
- No más control de pediluvios, ni toma de temperatura, ni uso de rociadores.
Medidas de prevención en los servicios de salud
Antes del ingreso a los establecimientos de salud
- Disponer carteles informativos para los usuarios sobre la importancia del distanciamiento social y el uso correcto de las mascarillas.
- Marcar distancias para los pacientes en triaje y sus familiares.
- Atención inmediata en triaje
- Usar como mínimo doble mascarilla para ingresar al establecimiento.
Durante su permanencia en el establecimiento de salud
- Personal de salud deberá usar correctamente su ropa de trabajo.
- Monitorizar el correcto uso de las mascarillas, la higiene de manos y el distanciamiento por parte de los trabajadores de salud, usuarios y familiares.
- El establecimiento deberá implementar carteles en las salas de espera, carteles informativos que difundan a los usuarios la recomendación de, de preferencia, evitar hablar en voz alta mientras permanezcan en éstas; así también, debe contener la traducción en la lengua originaria de la zona.
Después de la atención
- Los trabajadores deberán salir del establecimiento de salud con la ropa de calle, por ningún motivo se desplazarán con su ropa de trabajo asistencial fuera del establecimiento.
- Continuar usando correctamente las mascarillas, continuar con la higiene de manos y el distanciamiento por parte de los trabajadores de salud, usuarios y familiares.
- Proporcionar material impreso a los pacientes con sospecha o diagnostico confirmado de COVID-19 y/o sus familiares sobre las medidas a implementar en los hogares para el aislamiento y la cuarentena, además de los números telefónicos de contacto.
Medidas de prevención de los trabajadores de salud
- Los Directores y jefes de los establecimientos deben garantizar la provisión de vacunas para todo su personal, a fin de que se encuentren debidamente vacunados.
- Implementar la vigilancia de la salud ocupacional específica al personal de salud que participa en la atención de los casos de COVID-19.
- Es recomendable que todo trabajador de salud este vacunado contra la influenza y neumococo.
- El personal de salud que tenga factores de riesgo no debe participar de la atención de pacientes sospechosos, probables o confirmados por COVID-19.
- El manejo de los trabajadores de salud sospechosos, probables o confirmados por COVID-19, así como de sus contactos, se hará de acuerdo a la normatividad vigente.
- La toma de pruebas de laboratorio se hará de acuerdo a la evaluación del responsable de seguridad y salud en el trabajo según la normatividad vigente.