Cargando...
Sociedad

Chiclayo: MPCH instala 13 puestos de venta formal del mercado Modelo en la vía pública

La municipalidad trasladó los andamios de los comerciantes a la calle Manuel Pardo e informó que la medida es para cumplir sentencia del PJ. Este hecho generó opiniones dividas y protestas.

La MPCH cutiliza parte d ela vía pública para
La MPCH cutiliza parte d ela vía pública para

La Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) ejecuta la reubicación 13 puestos de venta formal del mercado Modelo en la calle Manuel Pardo, donde hasta el 15 de octubre de 2021 había sido invadida por miles de comerciantes ambulantes que fueron desalojados por la Policía Nacional.

Esta diligencia se cumple en el marco de la sentencia del Segundo Juzgado Civil de Chiclayo, que dispuso el reordenamiento del centro de abasto y la recuperación de los espacios públicos a fin de evitar algún siniestro que afecte la vida y la salud de las personas.

Con el apoyo del personal edil y el respaldo de los agentes policiales, se desarrolla el traslado e instalación de los andamios de los comerciantes de productos textiles y de plantas medicinales.

No obstante, esta medida generó opiniones divididas entre los vendedores que se mostraron a favor y en contra de esta medida. Incluso, los comerciantes informales reclamaron dichos espacios y advirtieron que volverán a la calle Manuel Pardo.

La municipalidad libera los espacios en el interior del mercado Modelo, con el retiro de puestos de venta. Foto: Urpy/ La República

Explicaciones de MPCH

Juan Villalobos, administrador del mercado Modelo, señaló a La República que dicha reubicación se realizó tras un acuerdo con los negociantes formales que por años ocuparon un área de manera irregular, específicamente colindante a la puerta n.° 4 del centro de abasto.

“Ellos sabían que ocupaban un espacio que no les corresponde y que debe estar libre para el ingreso de una ambulancia o una unidad vehicular de la Compañía de Bomberos. Los negociantes aceptaron ser reubicados y así respetar el fallo judicial”, enfatizó Villalobos.

Cuando se le consultó que los puestos de venta son instalados en la vía pública, que podría afectar el ornato de la ciudad, el funcionario respondió que existe un informe favorable de Defensa Civil.

También aseguró que la misma medida se aplicará con los negociantes que trabajan en el área adyacente a la puerta n.° 1 del mercado. “Son seis los comerciantes, pero están indecisos para ser reubicados. De no aceptar la propuesta, entonces se revertirán los puestos de venta al predio municipal”, remarcó.

Protestas

Un grupo de informales protestó para rechazar la ubicación de dichos puestos de venta en la calle Manuel Pardo. Ellos exigieron a la MPCH el mismo apoyo para ellos o la reubicación a un centro comercial que cuente con las condiciones adecuadas para expender su mercadería y asegurar las ventas.

Lo más visto

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

Falsos pasajeros asesinan a músico taxista y abandonan su cuerpo bajo puente de la Línea Amarilla en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

LEER MÁS

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota