Cargando...
Sociedad

Subastarán piezas históricas de las culturas inca, nazca, mochica y wari en Francia

Uno de los textiles tiene aproximadamente 2.000 años de antigüedad. Unesco está examinando la posible ilegalidad de esta venta, donde también hay objetos de México, Panamá y Costa Rica.

El Ministerio de Cultura confirmó que está analizando el caso. Foto: composición/Christie's
El Ministerio de Cultura confirmó que está analizando el caso. Foto: composición/Christie's

La casa de subastas Christie’s pondrá en oferta una colección de piezas prehispánicas que incluye objetos de las culturas inca, mochica, nazca y wari. La transacción, donde también estarán a la venta objetos de México, Panamá y Costa Rica, se realizará este 10 de noviembre en Francia. El Ministerio de Cultura confirmó a La República que está analizando el caso y publicará un comunicado en las próximas horas.

La subasta es denominada Pre-Columbian Art & Taino Masterworks from the Fiore Arts Collection. Un textil Wari, encontrado en el valle de Huarmey, es el objeto peruano más cotizado en esta oferta, con un valor de entre 25.000 y 30.000 euros. Según los expertos de Christie’s, esta pieza data del siglo VI. Inicialmente estuvo en una colección europea hasta la década de 1970, cuando pasó a manos de un coleccionista norteamericano.

En mayo de 2020 se vivió una situación parecida con la casa Christie’s. El Gobierno peruano anunció entonces las gestiones para suspender una subasta que contemplaría la venta de piezas paracas, sicán y wari. Tras las primeras acciones, la subastadora retiró las obras del portal para la venta al público

Un textil Wari encontrado en el valle de Huarmey es la pieza peruana con mayor cotización. Foto: Christies's

Textil nazca de 2.000 años en venta

La pieza más antigua que será ofertada este 10 de noviembre es un textil protonazca que habría sido confeccionado entre los años 300 antes de Cristo y 100 de nuestra era. Está tejido con algodón y fibra de camélido, y adornado con figuras de serpientes y felino. Su cotización inicial está ubicada entre 7.000 y 10.000 euros.

Una túnica inca que había estado en manos de coleccionistas de Nueva York está valuada entre 8.000 y 12.000 euros. La casa de subastas destaca que este manto, tejido en fibra de camélido, era un emblema de alto estatus en el antiguo Perú.

Finalmente, Christie’s ofrece un pendiente de la cultura Mochica forjado en oro probablemente entre los años 200 y 600 después de Cristo. El objeto, cotizado entre 1.000 y 1.200 euros, representa la cabeza de un guerrero que lleva un turbante adornado con una figura de jaguar.

Este 10 de noviembre se subastará un textil Nazca con una antigüedad cercana a los 2.000 años. Foto: Christie's

México denunció el comercio de su patrimonio

El Gobierno de México solicitó la anulación de la subasta y otra que ya fue realizada este martes 2 de noviembre pese a la objeción diplomática. Dicho consulado expresó su preocupación “por el comercio de bienes” de su “patrimonio nacional”.

México subrayó ante sus pares franceses que “la comercialización de piezas arqueológicas fomenta la delincuencia trasnacional y crea las condiciones propicias para la recrudescencia del pillaje de bienes culturales a través de excavaciones ilícitas”.

Unesco analiza posible ilegalidad de la subasta

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) indicó a la agencia AFP que recibió la semana pasada un comunicado oficial del Gobierno mexicano. En febrero de este año, Christie’s recaudó cerca de 3 millones de dólares tras subastar otras 40 piezas prehispánicas de colecciones europeas.

“Estamos examinando las informaciones que nos han aportado sobre la ilegalidad de la venta de unos 78 objetos puestos a la venta por Christie’s”, precisó esta agencia de la ONU.

Lo más visto

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS

Línea 2 del Metro ya está al 85% y Ositrán propone conexión con la Línea 1 para acelerar apertura

LEER MÁS

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¡Atención! Este domingo 01 de marzo se extiende horario de cambio de sentido vehicular en la Panamericana Sur

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Lluvias en Perú EN VIVO: Gobierno declaró el estado de emergencia en 246 distritos de 14 regiones ante la llegada de El Niño Costero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de Balcázar insiste con declaratoria de emergencia, pese a no dar resultados en gestiones pasadas

Hermana de médico asesinado en las protestas contra Dina Boluarte postulará a la Cámara de Diputados

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Kevin Borjas vs Imanol Rodríguez por UFC Fight Night México: hora y canal para ver al peleador peruano en las estelares

Irán evalúa posibilidad de no presentarse al Mundial 2026: selección asiática podría quedar fuera tras conflicto con EE. UU.

Arturo Vidal sorprende a Jefferson Farfán al recordar a los '4 Fantásticos' de la selección peruana: "Siempre hubo mucha rivalidad"