Cargando...
Sociedad

Puno: Contraloría detecta que 20 cámaras de videovigilancia están inoperativas

Órgano de control advirtió problema en inspección realizada a Centro de Seguridad Ciudadana de la municipalidad de Puno. Además, se alertó que no se cumple con el almacenamiento de las grabaciones durante el plazo mínimo establecido por ley.

En la inspección, participaron monitores ciudadanos de control. Foto: Contraloría
En la inspección, participaron monitores ciudadanos de control. Foto: Contraloría

La Contraloría alertó que 20 de un total de 50 cámaras de videovigilancia que tiene la Municipalidad Provincial de Puno, no se encuentran operativas, lo que podría afectar el monitoreo permanente del sistema de seguridad ciudadana.

En el Informe de Visita de Control N.° 19306-2021-CG/PC-SVC, durante la inspección del 22 de setiembre de 2021, se detectó que los equipos no estaban en funcionamiento, lo cual estaría vulnerando el Reglamento de la Ley N.° 27933, que establece que los gobiernos locales y regionales están obligados a implementar y garantizar el funcionamiento del sistema de videovigilancia.

Otro hecho advertido por la Contraloría es que la comuna puneña no almacena las grabaciones de las videocámaras por el plazo mínimo de 45 días establecido por ley. En la actualidad, las imágenes permanecen guardadas por 30 días.

Al respecto, se informó que la entidad vulnera el reglamento del Decreto Legislativo N.° 1218 que regula el uso de las cámaras de videovigilancia y la Ley N.° 20120 de apoyo a la seguridad ciudadana.

Los informes de visita de control fueron notificados a la Municipalidad Provincial de Puno, a fin de que, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional, mitiguen los riesgos detectados.

Lo más visto

Enorme incendio consume la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Auto con jóvenes y alcohol dentro se despista en Magdalena: choca contra árbol y termina llantas arriba

LEER MÁS

Triple choque deja automóvil volcado en la avenida La Mar, en San Miguel: vía fue cerrada temporalmente

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Festival Aéreo BALP reunió a miles de familias con aeronaves acrobáticas y salto de paracaidistas en Base Las Palmas en Surco

Cae red criminal que extorsionaba a transportistas: operaba desde un penal en el norte de Lima

Fundación Mohme lanza serie de videos sobre el legado político de Gustavo Mohme Llona

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

JEE Lima Centro 2 proyecta que este lunes terminará de resolver observaciones de votos de peruanos en el exterior

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Partido Alianza Lima vs Atlético Grau EN VIVO HOY por el Torneo Apertura Liga 1 2026 vía L1 Max

¿A qué hora juega Universitario vs Alianza Atlético HOY por la fecha 12 de la Liga 1 2026?