Los Ministerios de Cultura y Relaciones Exteriores anunciaron que vienen realizando coordinaciones internacionales para detener una subasta de piezas prehispánicas en Francia. La casa Christie’s pondrá en oferta objetos de las culturas inca, huari, paracas y mochica el 10 de noviembre. La muestra también incluye piezas provenientes de México, Panamá y Costa Rica.
La Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural dio aviso a la Cancillería. El Gobierno busca, a través de la delegación peruana en Europa, exhortar a Christie’s a cancelar la subasta. Asimismo, Cultura anunció que se realizarán acciones de reclamación de los bienes arqueológicos. Las autoridades pidieron a los agentes relacionados al comercio de obras de arte “evitar formar parte de la red de tráfico ilícito de nuestro patrimonio cultural”.
El caso también ha sido derivado a la Interpol y la Procuraduría del Ministerio de Cultura “con el fin de que desarrollen las acciones respectivas de investigación y judicialización”, sostienen en un comunicado. Las autoridades apelarán a la vigencia de distintos convenios firmados entre Perú y Francia que tratan sobre la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.
El Ministerio de Cultura confirmó que están analizando el caso. Foto: composición LR/captura de Christie's
La pieza más antigua que será ofertada este 10 de noviembre es un textil protonazca que habría sido confeccionado entre los años 300 antes de Cristo y 100 de nuestra era. Asimismo, una túnica inca que había estado en manos de coleccionistas de Nueva York está valuada entre 8.000 y 12.000 euros.
Un textil huari, encontrado en el valle de Huarmey, es el objeto peruano más cotizado en esta oferta, con un valor de entre 25.000 y 30.000 euros. Según los expertos de Christie’s, esta pieza data del siglo VI. De igual manera, se ofrece un pendiente de la cultura mochica forjado en oro probablemente entre los años 200 y 600 después de Cristo.
Por otra parte, los Ministerios de Cultura y Relaciones Exteriores informaron que la pintura “San Miguel Arcángel”, atribuida a Basilio Santra Cruz Pumacallao, fue vendida por la empresa Alcalá Subastas de España entre el 20 y 21 de octubre.
Santra Cruz es un connotado representante de la Escuela Cusqueña del siglo XVII, “cuyas obras conforman el acervo artístico religioso del Cusco virreinal”. La pintura fue vendida junto con otros tres bienes culturales históricos, pero las autoridades no ofrecieron mayores detalles.
El Gobierno invocó a la población a colaborar en la defensa de los bienes históricos del Perú. Cualquier persona que atente contra el patrimonio inmueble o arqueológico puede ser denunciada mediante los teléfonos (01) 321-5561 y 976066977, asimismo a los correos atenciondedenuncias@cultura.gob.pe yrecuperaciones@cultura.gob.pe. También está activa la web denunciaspc.cultura.gob.pe.