El jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, anunció que se realizará una supervisión a la ejecución de 16 obras valuadas en más de S/ 17 millones en el marco de la declaratoria de emergencia en los distritos de Chiclayo y José Leonardo Ortiz por el colapso del sistema de saneamiento.
Hidalgo subrayó que las redes de alcantarillado con más de 50 años de vida útil requieren una obra integral; sin embargo, enfatizó que sería a largo plazo. En ese contexto, aclaró que los proyectos de inversión pública y las Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR) resultan necesarios para paliar dicha problemática.
PUEDES VER: Lambayeque: 3.000 transportistas marcharán contras el alza del combustible este 8 de noviembre
Señaló que resulta importante el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), y el Gobierno regional y las municipalidades.
“La Defensoría estará vigilante del desarrollo de las obras en aras de la transparencia y así la población resulte beneficiada”, expresó a La República.
Las aguas residuales generan un peligro inminente a la salud. Foto: Clinton Medina/ La República
PUEDES VER: Mesías Guevara: Presidente Castillo debe evaluar permanencia del ministro del Interior Luis Barranzuela
El Ejecutivo tomó en cuenta los fundamentos del Informe n.° 16-2021 de la Oficina Ejecutiva de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana, que advierten del grave riesgo a la vida y la salud de la población en las citadas jurisdicciones.