El Ejecutivo informó, mediante el Decreto Supremo 167-2021-PCM, que la provincia de Sullana, en Piura, ahora es calificada con el nivel de alerta sanitario alto por COVID-19, junto a Chanchamayo, en Junín, y Chincha, en Ica. La norma detalla que las tres provincias elevaron su nivel de riesgo, por lo que se imponen mayores restricciones, como la ampliación del horario del toque de queda y la reducción de los aforos en espacios cerrados, como los centros comerciales.
Según el último informe del Instituto Nacional de Salud, se han identificado 19 nuevos casos de variante Delta en la región, los cuales son de pacientes con edades entre los 7 y 80 años. De este total, nueve residen en la provincia de Sullana.
Asimismo, el especialista en medicina comunitaria Julio Barrena Dioses señaló que el distrito de Sullana ha mantenido un aumento de casos de la variante de peligrosidad de manera sostenida durante las últimas tres semanas.
Por su lado, Luis Espinoza Medina, coordinador del Hospital Virgen de Fátima, anexo del Hospital de Sullana, centro que recibe a los pacientes de la subregión Luciano Castillo Colonna, indicó que las cifras de camas ocupadas han ido en aumento, pasando de 17, durante su punto más bajo, a 55 en la actualidad.
Asimismo, el médico mencionó que casi un 50% de los distritos de la subregión, que incluye a las provincias de Sullana, Talara, Paita y parte de Ayabaca, cuentan con casos de variante Delta, tras la identificación de pacientes en Miguel Checa e Ignacio Escudero.
Espinoza Medina resaltó que es necesario concretar rápidamente la adquisición de la planta de oxígeno y el isotanque ya presupuestados por el Ministerio de Salud para la provincia. Según el especialista en enfermedades infecciosas, si las hospitalizaciones continúan aumentando de forma consistente, como viene sucediendo en la zona, en cuatro semanas podría generarse el riesgo de quedar desabastecidos de oxígeno. Por ello, considera que el Gobierno central debe priorizar la instalación de los equipos.
Por otro lado, Barrena Dioses apuntó que se viene registrando un aumento en el número de contagios a nivel regional. “En la semana 40 llegamos al nivel más bajo de toda la pandemia, con 22 contagios al día. Durante las últimas (semanas) se evidencia un crecimiento sostenido y, a la fecha, registramos 33 casos al día”, resaltó.
En la misma línea, la División de Inteligencia e Información Sanitaria de la Red EsSalud en Piura reportó que la positividad de pruebas antígenas realizadas en los centros de la red ha ido en aumento, pasando de un 4% a un 8% en las últimas semanas.
Pese a que el aumento de hospitalizaciones y contagios no se ha traducido en mayor número de muertes en la región, el doctor Julio Barrena apuntó que es necesario focalizar medidas para evitar que los grupos más vulnerables se vean afectados.
“Hasta el día de hoy, aún hay un 12% de adultos mayores en la región que no tienen ninguna de las dos dosis. Esto es casi 27.000 personas, por lo que la vacunación debe intentar cubrir casi en su totalidad a este grupo”, finalizó.
Cabe señalar que, según la plataforma de Datos Abiertos del Gobierno, hasta la fecha, 88.712 piuranos han dado positivo por el coronavirus