Cargando...
Sociedad

Sutep afirma que incremento de casos COVID-19 no permitiría el retorno a clases presenciales

Luis Castro, secretario general del gremio, señaló que el Ejecutivo no tiene una propuesta clara para enfrentar los problemas de la educación peruana.

Alumnos no regresarán a las aulas en este 2021. Foto: La República
Alumnos no regresarán a las aulas en este 2021. Foto: La República

El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) señaló que el incremento de casos del nuevo coronavirus en menores de edad no permitirían el retorno a las clases semipresenciales programadas para marzo del 2022, tal y como lo anuncio la presidenta de la PCM, Mirtha Vásquez, en su discurso del último lunes.

A través de un comunicado, el secretario general del gremio, Luis Castro, señaló que la titular de la PCM “reafirmó un presupuesto insuficiente para el sector”.

“La Constitución indica que el presupuesto para la educación es no menos del 6% del PBI, logro del Sutep, por lo que se exige que esta cifra se respete, pese a que la premier sostuvo que solo se le daría el 4,2%”, se lee en el documento

Asimismo, indicó que “es complicado hablar” de un retorno a la semipresencialidad en las escuelas en medio de un aumento de contagios en los niños, razón por la cual pidió a los ministerios de Educación y Trabajo, así como a la Presidencia del Consejo de Ministros, entablar diálogos en los que, apunta, plantearán sus propuestas ante la crisis sanitaria y la problemática del magisterio.

Luis Castro consideró que el Ejecutivo que lidera Pedro Castillo no está respondiendo a las expectativas de los trabajadores, ya que resaltó que el Gobierno no contempla un incremento remunerativo a los auxiliares de educación y el nombramiento de 283.000 maestros.

“Están haciendo lo mismo que otros gobiernos e incumplen lo que prometen en campaña, algo que genera gran malestar y decepción en el sector educación y la población en general”, manifestó.

Finalmente, consideró que el Ejecutivo no tiene una propuesta clara para enfrentar los problemas de la educación peruana. Asimismo, aseguró que el actual ministro de dicha cartera, Carlos Gallardo, “no viene cumpliendo con las expectativas de los trabajadores y los estudiantes”.

Comunicado Sutep

Plantean retorno a las clases presenciales desde marzo del 2022

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, acudió al Congreso de la República para pedir el voto de confianza. Es así que, durante su discurso frente al hemiciclo, señaló que el Gobierno planea iniciar el regreso de las clases presenciales en el mes de marzo del año 2022.

En ese sentido, agregó que ya está en marcha el retorno a la presencialidad y semipresencialidad de forma “segura, concertada, flexible, gradual, voluntaria y descentralizada a la escuela”.

“En el mes de abril, el 1% de las escuelas retornaron a la semipresencialidad, al mes de octubre el 8% de las escuelas están funcionando en esta modalidad. La meta planteada es que para el mes de marzo del 2022 se retorne a la presencialidad de modo que para julio del 2022 el 99% de instituciones educativas atiendan plenamente“, dijo a los congresistas.

En ese sentido, sostuvo que para que el personal de las escuelas pueda volver a la presencialidad, deberá contar con las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Lo más visto

Paro de transportistas en Lima y Callao de enero: ¿qué empresas acatarían medida?

LEER MÁS

Fuerte explosión deja dos hombres heridos durante show de orquesta Zaperoko en discoteca de Trujillo

LEER MÁS

Presunto extorsionador muere mientras intentaba colocar explosivo frente a negocio en La Pascana, Comas

LEER MÁS

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Delincuentes roban casa en SJL y se llevan hasta una tesis: “Me estaba preparando para mi titulación”

Fuerte explosión deja dos hombres heridos durante show de orquesta Zaperoko en discoteca de Trujillo

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí justifica reunión secreta con empresario chino por Día de la Amistad Perú China: “Realizaremos actividades en Palacio”

Kira Alcarraz: Comisión de Ética evaluará este lunes denuncia de oficio por presunta agresión a trabajador del SAT

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

Deportes

Renato Tapia lanza fuerte crítica a la FPF y niega haber pedido DT para la selección peruana: "No voy a soportar que se manipule mi nombre"

Renato Tapia le refuta a Pedro García tras asumir que tiene amistad con Agustín Lozano: “¿Te consta?”

¿Quién es Felipe Chávez, el peruano-alemán que logró debutar con el Bayern Múnich en la Bundesliga?