El gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén, resaltó la implementación del sistema de digitalización en la salud durante la pandemia por el nuevo coronavirus. Afirmó que el objetivo es mejorar y cerrar brechas en la atención de pacientes.
La autoridad regional manifestó que la COVID-19 generó la necesidad de satisfacer las nuevas demandas asistenciales, que –aseguró- se atienden con dicho sistema.
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“Se moderniza el sector con el uso de herramientas tecnológicas. El objetivo es disminuir el tiempo en el diagnóstico y desarrollar el tratamiento de los pacientes. (…) Cajamarca es un referente de la digitalización de la salud en el Perú”, destacó Guevara.
En esa línea, mencionó que la Dirección Regional de Transformación Digital y la Dirección Regional de Salud (Diresa) desarrollaron varios aplicativos para enfrentar a la pandemia. Entre ellos, destacó el Test COVID-19, que permite tamizar a las personas de manera virtual.
“De esta manera, el personal de salud conoce los síntomas del paciente a fin de realizar un seguimiento para confirmar o descartar el SARS-CoV-2″, expresó.
También mencionó la calculadora de riesgo COVID-19, que es un aplicativo web que estima la probabilidad de agravamiento de la enfermedad ante un posible contagio, en base a los factores de riesgo (hipertensión, diabetes, cáncer) del paciente.
Asimismo, figura GeoCovid-19, que es una herramienta que muestra información georeferenciada aproximada de los casos confirmados, descartados y recuperados.
“Este aplicativo también revela el mapa de calor, la evolución de casos y la curva de contagio”, enfatizó a La República.
Mesías Guevara señaló que se adquirió equipos para la implementación de los aplicativos. Foto: Gobierno Regional de Cajamarca
Con relación al aplicativo Hospitalización COVID-19 explicó que es un registro diario del estado de salud de los pacientes internados, así como su paso por las diferentes áreas: Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN), Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), emergencia y hospitalización.
Guevara manifestó que el sistema de historias clínicas se implementó en 27 establecimientos. “En los centros de salud del primer novel de atención funciona la historia clínica E-Quali. Es por eso que se adquirió equipos de cómputo con presupuesto de los programas presupuestales de cada unidad ejecutora de Salud.