Tacna. La Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, a través de la Resolución Rectoral n.° 9142-2021-UNJBG, suspendió las labores académicas desde el 18 al 22 de octubre. Entre los motivos mencionados en el documento figura el estrés de los docentes y estudiantes por el trabajo remoto.
La resolución también menciona que la suspensión permitirá cumplir con el proceso de promoción y nombramiento docente del periodo académico 2021. Además, en ese lapso, se podrá realizar la regularización de matrículas, ya que por la pandemia muchos estudiantes aún no realizan ese trámite.
La decisión de la universidad ha generado críticas en las redes sociales. Aunque gran parte de los estudiantes están de acuerdo, los universitarios de los últimos años lo consideran una medida exagerada. También piden que se respete el calendario académico.
La semana pasada, el Centro de Salud Mental Comunitario Universitario Jorge Basadre, con motivo de celebrarse el Día Mundial de la Salud Mental, realizó una jornada informativa en la cual se advirtió que gran porcentaje de sus atenciones se debían a casos de ansiedad, depresión y secuelas de violencia física o sexual.